"La mujer que soñaba con números" es el título del documental que rescata, tres siglos después, la desconocida historia de la matemática María Andresa Casamayor, autora del primer libro de ciencia escrito por una mujer que se conserva en España.

Nacida en Zaragoza en 1720, publicó a los 17 años y bajo un pseudónimo masculino su obra "Tyrocinio Arithmético", un pequeño librito que pretendía explicar a los comerciantes las reglas matemáticas básicas y que se conserva en la Biblioteca Nacional de España (Madrid).

Allí, el 13 de febrero, se realizará el preestreno de este largometraje de 60 minutos, que llegará a la capital aragonesa tan solo un día después, en una proyección en el Patio de la Infanta.

Este martes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la directora de la cinta producida por Sintregua Comunicación, Mirella R. Abrisqueta, ha presentado el proyecto en una rueda de prensa en Zaragoza, acompañada por parte de las instituciones que lo han apoyado.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; la responsable de Cultura en la Diputación Provincial de Zaragoza, Rosa Cihuelo; la directora general de Cultura en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Elena de Marta; y la responsable de la Aragón Film Commission, Teresa Azcona, han manifestado en el acto su apuesta por el cine y por la mujer en la ciencia.

Para la directora, este documental, fruto de dos años de trabajo, supone el reconocimiento que Casamayor no pudo tener en vida, ya que en pleno siglo XVIII tuvo que optar por camuflar su identidad bajo un pseudónimo masculino.

"En el documental se aborda la invisibilización de las mujeres en la historia, porque ella sacrificó su autoría, ya que si no los hombres, a quienes iba dirigido su libro, nunca lo hubieran leído", ha señalado la cineasta sobre el sencillo manual de matemáticas.

Descendiente de comerciantes, el libro que escribió servía de referencia en el comercio, pues incluye exhaustivos listados de medidas, pesos y monedas de la época con sus equivalencias.

El Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) ha realizado paralelamente una investigación sobre la matemática, que ha permitido conocer datos desconocidos hasta ahora, como que el nombre registrado en su partida de nacimiento era María Andresa (también se la conocía como Andrea) o que en su edad adulta se dedicó a la enseñanza.

El documental, que fue grabado en Zaragoza y en Madrid, tiene también una parte de ficción en la que cuenta con las actrices Claudia Siba y María José Moreno para recrear dos momentos diferentes de la vida de Casamayor, quien aparece junto a hijos ilustres de la ciudad en el siglo XVIII como el conde de Aranda, Ramón Pignatelli o Josefa Amar y Borbón.

Y si han recurrido a la ficción es precisamente porque, pese a lo indagado, poco se sabe sobre su vida, aunque, como ha destacado Abrisqueta, en esta ocasión ha sido un audiovisual el que ha impulsado la labor investigadora, y no al contrario.

Ahora, gracias a este documental y al trabajo realizado para seguir sus pasos, se podrá saber un poco más sobre la autora del libro de ciencia escrito por una mujer más antiguo que se conserva en España y se contribuirá, como ha destacado la directora, a que haya más referentes femeninos en la ciencia.