Aragón ha registrado una espectacular reducción de la incidencia de la varicela. Según datos publicados por el boletín epidemiológico, en lo que va de año se han declarado 3.708 casos en la comunidad, alrededor de 2.000 menos que los 5.798 acumulados esperados a tenor de la media de los cinco últimos años.

La recuperación, en el 2016, de la vacuna bloqueada en el 2014 por el ministerio, ha sido determinante en la reducción de casos.

En Aragón, el 1 de abril del pasado año se aplicó el cambio que imponía la vacunación a los niños de 15 meses y de 3 años nacidos a partir del 1 de enero del 2015, después de que el ministerio hubiera decidido, dos años antes, bloquear la venta de vacunas de la varicela tras cambiar el calendario y retrasar la inyección de defensas hasta los 12 años. Esta última también se mantiene en la actualidad.

Su incorporación en el calendario de vacunación infantil y la vuelta del antídoto a las farmacias fue aplaudida por familias y pediatras después de una temporada de un notable repunte de la incidencia en niños.

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zoster y afecta principalmente a menores de 15 años, aunque también puede alcanzar a adultos.

Una molesta erupción en la piel que causa picor es el síntoma más llamativo, aunque también puede provocar fiebre, dolor de cabeza, cansancio o falta de apetito.