Los rescate de montaña atendidos en la provincia de Huesca han aumentado este verano un 20% respecto al 2013. La mayor afluencia de turistas, especialmente de extranjeros, ha sido la causa de este repunte. La Sierra de Guara ha sido la zona donde con más rescates en los meses de junio, julio y agosto, sobre todo de barranquistas.

El jefe de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil de Huesca, Antonio Usieto, explicó que ha sido un verano "duro" el que "se ha trabajado al límite" y se ha alcanzado la cifra de 300 rescates aproximadamente, un repunte provocado por el aumento de senderistas a los Pirineos, las sierras y los parques naturales de la provincia.

Usieto explicó que el perfil del accidentado está más vinculado al de una persona en forma, pero desconocedora del terreno al proceder de lugares con condiciones meteorológicas y orográficas muy diferentes. Esto provoca que no sepa "con lo que se va a encontrar". Añadió que una de las causas más habituales de los accidentes se debe a la falta de material adecuado y la ausencia de planificación de las rutas.

El jefe de las Unidades de Montaña recordó que los estatutos de la Guardia Civil prohíben el cobro por estas actuaciones que sean consecuencia de una imprudencia pero sí puede aplicarse a otros grupos de rescate. Un planteamiento que para Usieto "tiene muchas vertientes". Habló de la posibilidad de que los montañeros contraten un seguro a través de una federación y que reciban la formación que serviría para prever los accidentes al estar mejorar preparados para afrontar una excursión.

El centro de coordinación de servicios de la comandancia de la Guardia Civil de Huesca se encarga de valorar las intervenciones y trazar una estrategia para las unidades. La situación clínica más complicada tiene preferencia. Se evalúan los tiempos necesarios y la manera más rápida de efectuar las intervenciones.

A la hora de actuar en los equipos es necesario "contar con profesionales con una amplia experiencia -hay especialistas de más de 50 años y con la mitad de su vida en la montaña- que conozcan las zonas y estén muy arraigados en el entorno, así como con gente joven con unas cualidades físicas muy buenas", apuntó Usieto.