Los rescates de montaña en Huesca han descendido un 25 por ciento entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de abril de 2020 --temporada invernal-- debido a la incidencia de la crisis sanitaria y la aplicación del estado de alarma por el coronavirus.

En concreto, la Guardia Civil de Montaña auxilió a 93 personas, frente a los 125 atendidos durante el mismo periodo del ejercicio anterior, en un total de 63 intervenciones, frente a las 84 de la temporada pasada.

Así se ha dado a conocer este viernes tras la reunión de balance invernal de las actuaciones llevadas a cabo en la que ha participado la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Pulido; el teniente coronel jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez, y el teniente-jefe de la Sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez, así como la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Manuel Bara.

Pulido ha matizado que, en los meses de marzo y abril, tan sólo tuvieron lugar cinco actuaciones. "Tenemos unas cifras inferiores a campañas precedentes y es que el número de rescates ha disminuido un 25 por ciento, así como el número de heridos, que ha descendido en un 17 por ciento".

No obstante, han aumentado el número de fallecidos esta temporada, que ha registrado un total de 5, mientras que el año anterior fueron 3. De las 93 personas auxiliadas, 69 de ellas resultaron ilesas, 44 heridas y 5 fallecidas.

En este punto, Pulido ha destacado que, de los fallecidos, fue a como consecuencia de un accidente en montaña, siendo los otros cuatro por causas que no tienen que ver con la actividad que se encontraban realizando. El 88 por ciento de los rescates se concentran en el Pirineo, el resto en la zona de Guara y Riglos.

El perfil de la persona rescatada corresponde a un varón en el 79 por ciento de los casos, con una edad comprendida entre los 31 a 40 años y en la tipología de las actividades realizadas predomina el esquí de montaña, seguida del senderismo y de la progresión por terreno abrupto y la escalada en alta montaña.

RESPONSABILIDAD

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para reducir los accidentes de montaña en la provincia", cuyos espacios naturales, una vez finalizado el estado de alarma y con la llegada del verano, comienzan a atraer a un número creciente de visitantes.

También ha agradecido "el extraordinario desempeño" del instituto armado tanto en el ámbito de los rescates como, en general, en su trabajo diario. En este sentido, ha destacado su "imprescindible" contribución a la lucha contra la COVID-19, que ha supuesto "una nueva muestra del compromiso de la Guardia Civil con la sociedad".

Del mismo modo, ha ensalzado la colaboración institucional en esta materia con el Gobierno de Aragón, a través del 112 SOS Aragón y el Salud, además del Observatorio de Montaña, que cuenta con, entre otros participantes, la Federación Aragonesa de Montañismo, que aporta su experiencia en esta especialidad.

DECÁLOGO DE SEGURIDAD

Los responsables de las intervenciones de montaña han recordado las normas de seguridad, de cara al verano, entre las que se encuentra planificar previamente la actividad; informarse de la meteorología en la zona; confirmar la información previa en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil y llevar todo el equipo adecuado a la actividad a realizar.

Además, se recomienda no hacer actividad de montaña solo; comunicar la actividad prevista y respetar lo planificado; adecuar la actividad a las condiciones físicas y técnicas de la persona que la va a realizar; llevar teléfono móvil con la batería cargada y, si es posible, con equipos de orientación; y ante cualquier incidencia avisar al 062 de la Guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia.

Imprimir