La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala participa en el proyecto POCTEFA FAUNAPYR, una iniciativa dirigida a la protección de ecosistemas transfronterizos y de intercambio de información sobre la distribución de la fauna en las dos vertientes del Pirineo.

Según informa el Gobierno aragonés, este espacio pirenaico protegido es el único representante de Aragón en un proyecto en el que también toman parte tres socios más españoles y dos franceses, con un presupuesto global hasta 2020 de 545.000 euros, de los que 76.500 corresponden a Ordesa-Viñamala.

La primera reunión de trabajo se ha celebrado recientemente en la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en San Sebastián, que actúa de jefe de filas de este proyecto.

El principal objetivo es la protección de ecosistemas transfronterizos mediante la mejora e intercambio de conocimiento de la distribución de la fauna en Pirineos.

Además, también se pretende poner en valor el aporte de la ciudadanía en este conocimiento, así como conservación, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento turístico de estos recursos.

Para los responsables de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, este proyecto es "una oportunidad para continuar con la implantación de las acciones establecidas en su plan de gestión, así como para comenzar a trabajar en la línea de los proyectos de cooperación transfronterizos.

Éste es uno de los principales objetivos que se formularon tras su ampliación y que permiten el desarrollo de acciones fundamentadas en sus objetivos de desarrollo sostenible y conservación.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra mediante ayudas concentradas en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.