La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala ya cuenta con el visto bueno de su Plan de Gestión, aprobado en una reunión del consejo rector, máximo organismo decisorio. Dicha reunión, que tuvo lugar en Biescas la pasada semana, fue presidida por el presidente del consorcio, Miguel Villacampa, alcalde de Torla, a quien acompañó el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, además de un representante del organismo autónomo de parques nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Dicho plan de gestión ha contado con la colaboración de 150 agentes socioeconómicos de la zona (ciudadanos y empresas), que han contribuido con más de un centenar de aportaciones de las que, en un alto porcentaje, han sido incluidas en el plan. Este cuenta con 96 acciones, que se estructuran en los tres ejes o programas básicos establecidos por la Unesco y que afectan y son comunes a toda la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, Conservación, Desarrollo Socioeconómico y Apoyo Logístico, pero que, al mismo tiempo, son especificas para este territorio y respeta sus singularidades.

Algunas de ellas van encaminadas a mejorar los aprovechamientos de pastos y apoyo a la ganadería extensiva como sector fundamental para el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad; otras apuestan por una mejor gestión y el aprovechamiento de los recursos forestales, vinculadas al estudio, conservación y difusión de los valores patrimoniales y culturales. También se apuesta por el desarrollo de un turismo sostenible. Igualmente se plantean acciones formativas tanto para la población local como para visitantes.

En la reunión del consejo también se informó del estado de la señalización de la reserva, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros. Permitirá aumentar su visibilidad en las principales entradas por carretera, así como el acceso a los municipios y puntos de interés turístico de la misma.