La localidad zaragozana de Alagón se encuentra estos días en el foco de la nueva oleada de coronavirus. Con 52 nuevos casos, este municipio registró hace dos días el mayor número de contagios por zonas básicas de salud. Aunque ayer se notificaran 20 positivos, la residencia de mayores de la localidad es una de las más afectadas, con el 30% de la plantilla afectada y cinco residentes hospitalizados, además de dos personas fallecidas, según informó la empresa encargada de la gestión del centro, Albertia. «La que nos ha caído. La gente a veces parece que queremos desviar la atención, pero ahora nos hemos encontrado con una situación preocupante», explicaba el alcalde de Alagón, Pascual Embid.

El centro cuenta con un total de 66 plazas residenciales, siendo 62 destinadas a estancias definitivas y cuatro a estancias de carácter temporal, además de diez plazas de estancias diurnas (centro de día). El brote de covid-19 ha provocado que la demanda de trabajadores sea urgente y se requieran incorporaciones de inmediato para paliar la preocupante realidad. Según manifestaron desde Albertia, las plazas se han ido cubriendo con trabajadores de otras residencias y los empleados de la plantilla actual, «que están haciendo un trabajo increíble», según Pascual Embid, han tenido que intensificar su labor y doblar turnos.

Intervención de la UME

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha tenido que intervenir para tratar de solventar la situación en la residencia alagonesa, o al menos, para reducir el riesgo de los empleados y usuarios. Entre el lunes y el martes se realizaron labores de desinfección, y ayer ya abandonaron la localidad. El alcalde señaló que el ayuntamiento estuvo en contacto permanente con la UME para cualquier necesidad que surgiera, igual que con la empresa, para tratar de gestionar y llenar las vacantes.

El alcalde de Alagón quiso dejar muy claro que el trabajo del centro de salud de la localidad estaba siendo excepcional y que «desde el minuto cero» han estado, tanto ayuntamiento como consultorio médico, evaluando conjuntamente el lugar de procedencia de los nuevos casos de covid. De hecho, desde el centro de salud del municipio confirman que el aumento de casos se debe a reuniones familiares y sociales.

«La situación es muy preocupante. Antes nos habíamos librado, pero ahora en el pico de la ola nos ha tocado, pero como a otros muchos pueblos», expresaba Embid. «Sin embargo, esta situación me da mucha más fuerza para seguir adelante», añadía.

Cruz Roja Alagón pide colaboración al ayuntamiento

La asamblea de Cruz Roja en Alagón ha solicitado al ayuntamiento de la localidad una reunión para establecer una línea de actuación y ver «lo que estamos haciendo y qué requieren las personas mayores o las personas necesitadas». Así lo confirmaba el presidente de la asociación en Alagón, Arturo Lahoz. «Más del 50% de la actividad se centra en Alagón, últimamente se está incrementando la actividad y nos sentimos desbordados», señalaba Lahoz. La entidad se encarga del reparto de alimentos a los más necesitados, a personas mayores, del acompañamiento de anciano, de dar apoyo al 061 con el servicio de urgencia de ambulancias y, también, del traslado de personas con covid-19 a residencias como la de Casetas.