La residencia de Ejea dispondrá de 96 nuevas camas para pacientes con alzhéimer tras una inversión en mobiliario de nueva tecnología de casi 200.000 euros. Estarán situadas en las habitaciones de la 1ª y 2ª planta de la residencia y será más anchas que las habituales en centros residenciales.

Se trata de camas articuladas que incorporan un motor eléctrico. Esto evita la aparición de lesiones derivadas de la falta de movilidad del enfermo, favorece la prevención de caídas por la capacidad de la cama de bajar a tan solo 19 centímetros del suelo, favorece la eliminación de las sujeciones físicas de los enfermos y ayuda a prevenir las lesiones ergonómicas de los trabajadores.

Además. las habitaciones se van a renovar y acondicionar con un diseño más actual, similar a las habitaciones que existen en la Unidad de Alzheimer. La instalación de las nuevas camas permite al equipo multidisciplinar del centro aplicar el protocolo establecido para ofrecer un cuidado libres de sujeciones, es decir, trabajar activamente para defender la libertad de movimientos de las personas mayores y recuperar las funcionalidades perdidas.

Por otro lado, las camas que se han retirado de la residencia se han destinado a aquellas entidades o administraciones públicas de Ejea y la Comarca de las Cinco Villas para un uso con fines sociales. La gestión de la prestación de las camas eléctricas articuladas que se han retirado se realizará desde la Fundación Elvira Otal, entidad que gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal y de Dependencia, y cuyos beneficiarios podrán ser aquellas personas en situación de dependencia o con movilidad reducida. Las camas se prestarán temporalmente, previo el depósito de una fianza.