La residencia Javalambre de Teruel, la más grande Aragón y perteneciente al IASS, ha comenzado esta mañana a suministrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, que va a llegar a 698 personas, entre trabajadores y residentes, en un proceso que culminará el jueves. “Estamos cerrando el proceso que se inició en toda España el 27 de diciembre y que, a día de hoy, nos permite decir que el 32% por ciento de las residencias aragonesas ya lo han completado y el 93% cuenta ya con la primera dosis”, ha afirmado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto.

Esto supone que 15.972 residentes y 10. 541. trabajadores han recibido la primera dosis y 5.931 y 3.281, respectivamente, cuentan ya con la segunda. El objetivo, ha dicho la consejera, es que durante esta primera quincena del mes de febrero todos los centros de personas mayores y con discapacidad de Aragón hayan inoculado ambas dosis. "La vacuna es la esperanza, pero falta tiempo y hay que ser pacientes porque el contagio comunitario es aún muy elevado. Esto está siendo duro para todos y es verdad que está a punto de cumplirse un año desde que comenzara esta pesadilla, pero hay que seguir poniendo coto al virus y protegiéndonos de él", ha dicho Broto.

Broto y Borao, este martes en la residencia.

En esta línea se ha expresado también Perla Borao, gerente del sector sanitario de Teruel y Alcañiz, que ha puesto de relieve la buena coordinación sociosanitaria en el proceso y el buen ritmo de las vacunaciones en el sector de las residencias. “Estamos contentos de cómo hemos ido avanzando y debemos destacar la fructuosa colaboración de los dos niveles y de todos los profesionales que han dado apoyo tanto en momentos de brote como en este momento de vacunación”, ha detallado.

En este sentido, de las 20.330 vacunas que Aragón tiene previsto administrar a lo largo de esta semana, 12.494 serán para segundas dosis de la vacuna en residencias. En concreto irán a 278 centros. En concreto, en la residencia Javalambre los primeros en recibir esta segunda dosis han sido Josefa Asensio, de 83 años; Rosalina Navarrete, de 85 años; y Victoriano Villagrasa, de 96 años, todos con ganas de recuperar parte de la vida que ha quedado atrás con la pandemia.

Un equipo de sanitarios prepara el material en Teruel.