El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Jaca rechazó por unanimidad excluir a la empresa gestora de la residencia de mayores Vitalia Oroel del pago del Impuesto sobre Construcciones, Obras e Instalaciones (ICIO), por lo que la entidad deberá abonar el pago de 136.000 euros.

Según informó el consistorio jacetano, la empresa titular de la residencia, inaugurada en enero del 2010, solicitó la exclusión del citado impuesto antes de iniciar los trabajos de construcción debido al carácter social del proyecto.

El expediente relativo a la petición de la empresa se inició durante la anterior legislatura, aunque quedó paralizado un tiempo después de comenzar su tramitación oficial. Tras la decisión adoptada por el pleno de ayer, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaca, Daniel Ventura, insistió en que "no se pueden cambiar las reglas del juego" a petición de una empresa. Además, Ventura añadió que "si todos los ciudadanos pagan sus impuestos , ellos también deben hacerlo".

En total, la empresa Vitalia Oroel S.L. deberá abonar 136.000 euros al municipio en concepto del citado impuesto, una cantidad a la que se deberán sumar todas las anualidades correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles, que suman un total de 12.000 euros más.

El ICIO lo pagan todas las personas físicas, jurídicas o las entidades que sean propietarias de la construcción, instalación u obra, sean dueños o no del inmueble en el que se realizan los trabajos.

La residencia, situada en la calle Doctor Marañón, cuenta con 150 plazas y otras 50 en el centro de día, algunas de las cuales son concertadas con el Gobierno aragonés. El edificio, de 5.500 metros cuadrados distribuidos en cinco planta, contó con una inversión de 6 millones de euros. Con estas instalaciones, la oferta de plazas residenciales para mayores sobrepasa las 400 en la comarca de la Jacetania.