+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

crisis del covid-19

Las residencias piden medios de protección y «apoyo social»

Critican que se generalice y aseguran que los cuidadores «se dejan la piel»

 

En Paules, en Teruel, las propias residentes cosen mascarillas para el personal. - SERVICIO ESPECIAL

I. TRIGO / S. PÉREZ
25/03/2020

«Hay muchísimas más residencias que ejercen buenas prácticas que malas. Se está haciendo un esfuerzo sobrehumano en muchas de ellas y están cansadas de que les señalen». Habla Gustavo García, coordinador en Aragón de la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales. Defiende a capa y escapa el trabajo de los profesionales que se encargan de cuidar a nuestros mayores durante estos días «tan complicados». «Están saturados», dice, y sin el apoyo de las instituciones poco más pueden hacer.

Que haya contagios en las residencias no se debe, dice García, «a la falta de atención». «Son personas mayores, que son las más vulnerables, que viven todos juntos y en lugares en los que entran y salen gente todos los días (los trabajadores de las residencias», cuenta. También pide más apoyo social y equipos de protección (EPIs) para los usuarios y los empleados de las residencias. «Me consta que hay empresas que hacen todo lo que pueden para conseguir, pero ya no hay en el mercado», explica.

García se muestra crítico con las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que dijo el otro día que la Fiscalía estaría vigilante ante la actuación de las residencias. «Si hay una que ha hecho las cosas mal, espero que le caiga todo el peso de la ley encima. Pero no se puede generalizar, porque a los trabajadores, que están doblando turnos, si les dices que la Policía va a examinar su trabajo con lupa no sé con qué animo acudirán a sus puestos», dice e insiste: «les faltan medios de protección, pero no pueden hacer nada más. Se merecen un monumento en cada plaza».

"Si hay residencias que lo han hecho mal, espero que les caiga todo el peso de la ley. Pero no se puede generalizar"

Los empleados de las residencias, explica, van a trabajar a sabiendas del riesgo que corren, tanto ellos mismos como sus familias y los usuarios al poderse contagiar. Y además, durante estos días tienen más trabajo que el habitual. A los cuidados que tienen que realizar rutinariamente se les ha unido ahora el conectar vía videollamada a los residentes con sus familias. «Hay residencias que hacen más de 50 llamadas al día. No dan abasto. Y aún así hay quejas. Hay directores que me llaman llorando para desahogarse porque ya no saben qué hacer», asegura.

Por otra parte, García aplaude alguna de las medidas aprobadas por el Gobierno de Aragón. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) abrió ayer mismo una bolsa de trabajo para tratar de captar personal para la red asistencial de la comunidad. «Es muy necesario. Los mayores son hoy una prioridad nacional», concluye García. 

NOTICIA PATROCINADA

#EstoNOtienequePARAR

Cuando nos unimos nada nos para. No dejemos que esta crisis nos paralice...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
1 Comentario
01

Por Anciano 17:38 - 26.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los trabajadores no deben recibir críticas, sino las empresas sino cumplen los ratios trabajador-residentes, y en caso de bajas de trabajadores por no contratar a otros.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla