Las residencias de personas mayores y discapacitados de Aragón han contabilizado 426 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia y 1.921 casos de contagio. Oficialmente, el total de decesos en la comunidad autónoma es de 543, por lo que los fallecimientos en residencias suponen un porcentaje del 78,4%.

Los contagios contabilizados en todo el territorio son 4.566; lo que supone que el 42% de los contagios se dan en residencias. Números que constatan una vez más la letalidad del coronavirus entre las personas mayores.

Las residencias afectadas son 136, de las que 103 corresponden a Zaragoza, 18 a Huesca y 15 a Teruel. El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha aclarado en rueda de prensa que en la comunidad autónoma están afectados alrededor del 35% de estos centros y se percibe "una cierta estabilización" en el número de establecimientos con contagios, con "algunos que entran y otros que salen".

Falo ha precisado que las residencias que están "libres se casos son mayoría", mientras que a las que ha llegado la pandemia, "cuando se aplican las medidas propuestas, se sale, se ve la luz", aunque ha reconocido que en algunas ha habido una incidencia y mortalidad "fuerte".

El director general ha comentado que las fases iniciales de intervención son las más complicadas, pero se obtienen resultados, si se realiza el aislamiento de las personas con covid-19, se aplica una sectorización, se hace un seguimiento de los profesionales para que dejen de trabajar si inician síntomas y se siguen las pautas de higiene y prevención.

Al respecto, el director general de Salud Pública ha manifestado que las residencias donde se detectaron los primeros casos "van saliendo, algunas de ellas con una incidencia y mortalidad alta".

Los últimos datos aportados por el Gobierno de Aragón respecto a agrupaciones de casos de covid-19 en la Comunidad autónoma indican también que ha habido ocho clústers institucionales, como albergues o centros penitenciarios, seis en Zaragoza y dos en Teruel, que suman 19 contagios y ningún fallecido.

Asimismo, hay 16 agrupaciones de tipo comunitario o laboral, diez en la provincia de Zaragoza, tres en Huesca y tres interprovinciales, con 106 casos totales y dos fallecidos.