El residente de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Javier Jimeno Sánchez, ha logrado ser el Mejor Caso Clínico de la Liga 2019 de Cardiología por "El profesor que no podía escribir", el caso real de un paciente que sufrió una endocarditis infecciosa poco común.

Según explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, este concurso nacional online, que promueve la Sociedad Española de Cardiología, está abierto a todos los profesionales de la salud interesados en la práctica clínica y se desarrolla durante cinco meses hasta concluir en una final "atractiva, competitiva y divertida pero con rigor científico".

Este año la práctica ganadora cuenta la historia de un profesor de mediana edad que acudió a Urgencias con fiebre, sin haber podido impartir la clase y sin poder mover su brazo correctamente, síntomas que desembocaron en un escáner craneal que mostró la afectación cerebral del paciente.

Para Jimeno, que era doctor residente de segundo año y acompañaba a la cardióloga Ángela Juez, es un caso "muy ilustrativo que requiere una importante sospecha diagnóstica con una etiología de endocarditis poco común y unas imágenes de estudio radiológico muy llamativas" y que al principio, aunque no sabían que podía pasar, permitió ir "tirando de la cuerda".

Según el ganador del concurso, esta infección, que era a nivel de válvula del corazón y estaba producida por una muela, requería un tratamiento antibiótico y quirúrgico en los que intervinieron hasta nueve servicios distintos y que, en consecuencia, le ayudaron con "el manejo de los tiempos" y a darse cuenta de la importancia de "disponer de equipos multidisciplinares"

"El paciente estaba regular de estado general y nos hubiera gustado operar cuanto antes, pero debido al tiempo de complicaciones a nivel cerebral que sufría, la evidencia nos decía que teníamos que esperar. La situación era difícil pero había que aguantar un poco el tirón, operaron a las cuatro semanas y fue todo bien", asegura Jimeno.

En el caso ganador de este año no solo firma Jimeno Sánchez y es que, al ser un trabajo en equipo, participan los cardiólogos Ángela Juez Jiménez (actualmente en el Hospital de Tudela), Carmen Aured Guallar (HUMS), Carlos Rubén López Perales (actualmente en el Hospital de Barbastro) y María del Rosario Ortas Nadal (jefa de Servicio de Cardiología del Servet), como coautores.