El hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza ha estrenado ya la actualización de la resonancia magnética de alto campo ubicada en el edificio Multifuncional del centro. Con una inversión realizada de 765.000 euros, el renovado aparato cuenta con nuevas funcionalidades que le permiten ser más preciso en los diagnósticos, incorporar nuevas técnicas y reducir el tiempo necesario para realizar la exploración.

Esta actualización, enmarcada, según apuntaron ayer fuentes del Departamento de Sanidad, en el plan de renovación tecnológica que está acometiendo el Salud, ha supuesto una «modernización total» de la resonancia, con la actualización a la última tecnología posible, tanto de los sistemas de gradientes (que crean el campo magnético) como de sus sistemas informáticos, con la modernización de las estaciones de trabajo de los radiólogos.

Los trabajos se han prolongado a lo largo de cinco semanas, durante las cuales se ha contado con una resonancia magnética móvil para evitar afecciones a los usuarios.

El aparato incluye ahora un sistema de recepción digital por fibra óptica que aporta un incremento de la señal de un 27% en todas las bobinas, lo que permite, según expuso Sanidad, la obtención de imágenes con mayor resolución y con un menor tiempo de adquisición.

Sus nuevas antenas flexibles aportan una mejora del confort en la colocación del paciente, a la par que ofrecen una calidad diagnóstica superior para el radiólogo. Y gracias a su nuevo aspecto renovado, con iluminación LED, se incrementa la comodidad y la relajación del paciente.

NUEVAS TÉCNICAS // Además, se incorporan técnicas menos invasivas, aplicables en exploraciones vasculares o de perfusión cerebral sin contraste, lo que reduce el tiempo de preparación del paciente, mejorando su estado anímico. La resonancia permitirá también aplicar nuevas técnicas 3D de alta resolución y mejorar la realización de estudios oncológicos con técnicas de difusión para partes blandas que aumentan la detección, caracterización y localización precisa de lesiones tumorales.

De igual modo, se suman nuevas técnicas que mejoran la visualización de la posible patología alrededor de las prótesis metálicas, lo que permitirá realizar diagnósticos que antaño quedaban enmascarados por los artefactos metálicos de las prótesis.

Por último, el departamento indicó que la actualización permite reducir el 36% del consumo eléctrico respecto al equipo precedente.