+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DE VERDE Y BLANCO EN EL ALTOARAGÓN

El respeto absoluto por el covid marca el día grande de Huesca

La basílica de San_Lorenzo no llena ni la mitad de su aforo en la celebración del patrón

 

Control de acceso ante la basílica de San Lorenzo para evitar la masificación durante la celebración de la misa del patrón de Huesca, ayer. - JAIME GALINDO

El mayoral de la agrupación de danzantes, Francisco San Emeterio. - JAIME GALINDO

10/08/2020

"Sería un campanazo que de la misa de San Lorenzo saliera el covid». Con sentido del humor un voluntario avisaba a los pocos asistentes a la misa del patrón en Huesca que mantuvieran la distancia de seguridad pocos minutos antes de comenzar la celebración. La capital altoaragonesa vivió ayer su 10 de agosto en medio de un extraño letargo, una borrasca que no pudo empañar el sentimiento laurentino. Ha sido un año melancólico, sin actividades oficiales por las fiestas de San Lorenzo, en el que ni siquiera se llenó el 50% de la capacidad del templo, según indican las normas del covid-19. Es de suponer que la mayoría de los vecinos optaron por seguir la misa desde casa.

«Es mejor que hayan quedado sitios libres, así es más fácil evitar problemas», destacó otro de los voluntarios que colaboraban con la cofradía de San_Lorenzo para garantizar que no se producían incidentes. En el exterior, un pequeño grupo de curiosos se acercó a la plaza a depositar claveles y albahaca (blanco y verde) en los lugares en los que deberían haber interpretado los danzantes su baile de cintas. «La gente está muy concienciada, sobre todo las personas mayores, es lo que toca para evitar males mayores», aseguró la priora de la agrupación religiosa, África Moyano.

El mayoral de la Agrupación de Danzantes de Huesca, Francisco San Emeterio, afirmó, tras dejar una pequeña ofrenda junto al busto de San Lorenzo, que este año se necesita «más que nunca» la unidad de todos. Habló de tristeza y desconcierto. Muchos planes se han truncado este año con la suspensión de las fiestas. También muchas de las ilusiones que ponen los peñistas a lo largo del año en la preparación de las actividades. «Solo hemos podido hacer una campaña simbólica para la captación de socios», reconoció la que fuera durante siete años presidenta de Zoiti, Ana Belén Espinosa, que acudió a la plaza con su embarazo a «ver el ambiente».

En los porches de Galicia la alegría del vermú familiar se mezclaba con el roto económico que una suspensión como esta produce a los negocios de la zona. «El fin de semana ha sido igual que un sábado malo en invierno», manifestó rotundo Manuel García del restaurante Flor. «La gente o se ha marchado de vacaciones o se esconde por el covid», consideró avanzando que si la cosa sigue así de parada tendrán que acabar pidiendo ayudas.

 

VENTA DE PERIÓDICOS / La venta de periódicos en la mañana de San Lorenzo es otro buen termómetro del ánimo de la ciudad (la tradición manda que es un elemento fundamental para sentarse en el suelo mientras se espera que empiecen los danzantes).  Este año se han llevado menos de la mitad de lo habitual. «A las seis de la mañana hemos abierto, como todos los años, pero hasta las ocho no hemos visto a nadie por la calle», relató el quiosquero Luis Valero.

Los botellones y la juerga descontrolada han desaparecido completamente de la ciudad. «Ha sido todo un poco raro», consideró el joven Fernando Esparanza, que ha optado con su cuadrilla por el respeto absoluto a las recomendaciones. «El comportamiento de todos los altoaragoneses ha sido de 10, este año la prioridad ha sido la lucha contra el virus», indicó.

Durante todo el fin de semana el Ayuntamiento de Huesca  estableció un amplio dispositivo policial en las calles del centro y las zonas aledañas, como fuentes de Marcelo, Salas o los municipios incorporados. La intención era disolver las posibles fiestas ilegales que se habían anunciado. Finalmente no se detectó ninguna agrupación problemática

 «CONTENCIÓN» / La portavoz del PSOE en el ayuntamiento oscense, María Rodrigo, también resaltó tras una reunión municipal para analizar el fin semana que la ciudad está «a la altura de las circunstancias». Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Huesca agradeció a los vecinos su comportamiento. La subdelegada Silvia Salazar recordó que la responsabilidad y civismo» de una ciudadanía «ya fue ejemplo para toda España con el ascenso de la SD Huesca» que en esta ocasión se ha repetido gracias a «la contención y tranquilidad con la que ha manifestado el espíritu laurentino».

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla