"Respeto intermitente" es el título del spot publicitario ganador del concurso audiovisual a favor de la responsabilidad e igualdad de género y se basa en el lema "si no es constante, no es respeto".

Las alumnas del grado de Periodismo de la UZ Alicia Martín, Naia Bujón, Lorea Lozano y Iulia Minalla son las responsables de este spot que se ha impuesto en un certamen en el que han participado más de 50 estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

Según las autoras, y tal y como se transmite en su propuesta de anuncio televisivo, "nadie merece un respeto intermitente ni un amor intermitente".

Este certamen está organizado por el Observatorio de Igualdad de la UZ, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y busca concienciar sobre la importancia de la corresponsabilidad y la igualdad de género.

"El objetivo es fomentar que el alumnado incorpore la perspectiva de género en su formación y luego en su desarrollo profesional", ha explicado en la ceremonia de entrega de premios hoy en el Paraninfo de Zaragoza la directora del IAM, Natalia Salvo.

Ahora, las ganadoras del concurso podrán grabar su audiovisual con el apoyo de una productora y el trabajo final se emitirá en Aragón TV durante los meses de diciembre y enero, en época de mayor consumo televisivo, ha puesto de manifiesto el director de marketing de CARTV, Javier Martínez.

Martínez ha destacado el nivel de los ocho proyectos presentados por los estudiantes y ha revelado que el spot ganador el año pasado, "Maltrato virtual", tuvo un alcance de 470.000 personas en sus 25 emisiones. "Casi la mitad de Aragón vio el spot por televisión", ha concretado.

Desde la Universidad de Zaragoza, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y la directora del Observatorio de Igualdad, Pilar Arranz, han hecho énfasis en la difusión de este concurso, cada vez más importante a la par que aumenta la participación.

"¿Somos etiquetas?", "No hay excusas" y "Recupera tu vida" son los títulos de los otros trabajos finalistas en los que los alumnos universitarios reflexionan sobre la responsabilidad e igualdad de género.