Responsables de educación de siete comunidades autónomas gobernadas por socialistas, entre ellas Aragón, han reclamado un pacto político y social por la educación que tenga en cuenta el aspecto territorial, puesto que las autonomías tienen competencias en este ámbito.

Esta reivindicación se ha puesto de manifiesto en unas jornadas convocadas por el PSPV celebradas durante dos días en València, que han reunido a consejeros y viceconsejeros de Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Aragón, Andalucía y la Comunitat Valenciana, ha informado el partido en un comunicado.

Según ha explicado el secretario autonómico de Educación de la Generalitat y miembro de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Miguel Soler, se ha acordado que el encuentro se repita de manera periódica "para poder analizar, debatir y compartir experiencias".

El futuro pacto político y social por la educación ha sido uno de los ejes centrales del encuentro, que ha debatido sobre la posición de los socialistas relativa a que ese acuerdo tiene que ser territorial y la participación de las comunidades autónomas es relevante.

Soler ha indicado que desde el año 2000 todas las comunidades autónomas tiene plenas competencias en materia educativa y por tanto es "evidente" que el Gobierno "no puede alcanzar un pacto político y social sin contar con las comunidades autónomas".

En las jornadas se ha trabajado en varias propuestas básicas que defenderán los consejeros de Educación el próximo día 27 de marzo en el Senado, en el debate monográfico sobre educación donde se abordará el Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Entre ellas, destaca "el fin de los recortes" porque, según han explicado, no se puede hablar de un futuro pacto "si no hay más profesorado, una ratio más reducida, más atención al alumnado con más dificultades y más becas, y ello supone retirar el plan de estabilidad acordado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en Bruselas, de continuar con los recortes en educación hasta el 3,9 % del PIB.

"Vamos a seguir reivindicando que se devuelva el techo mínimo del 5 % hasta llegar al 7 % del PIB en ocho años para poder realmente alcanzar las reivindicaciones", ha explicado el secretario autonómico.

Las oposiciones han sido otro de los puntos de debate y en esta cuestión Soler ha acusado al Gobierno de estar haciendo "un chantaje" al decir que "únicamente desbloquearán la oferta pública de empleo si votamos a favor de los presupuestos del Estado".

"Es un chantaje directo al partido socialista" ha denunciado, tras exigir, como ya hizo el president de la Generalitat, Ximo Puig, y otros presidentes autonómicos, que la oferta pública de oposiciones no esté ligada a los Presupuestos del Estado sino que se puede hacer un decreto ley que desbloquee la oferta y se reduzca la tasa de interinidad.

Durante las jornadas también se ha hablado sobre los conciertos en los centros privados y la necesidad de regularlos para que no se produzcan situaciones tan diferenciadas como ocurre en la actualidad, donde regiones como Andalucía o Castilla-La Mancha tienen entre un 17-18 % de población en centros concertados frente al 30 % de la Comunitat Valenciana o el 35 % de Baleares.