Los trabajos de reparación llevados a cabo por Renfe y Adif permitieron restablecer ayer a las 6.10 horas la circulación por las dos vías en la línea de AVE entre Zaragoza y Lérida a su paso por la localidad oscense de Ballobar, después del incendio de una locomotora ocurrido el pasado miércoles. Un incidente cuyas causas Renfe sigue sin determinar y que afectó a 14.000 viajeros en el corredor de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.

Una vez fue retirada la locomotora incendiada, los técnicos de Adif procedieron a realizar los trabajos de reparación de los daños que las llamas provocaron en la infraestructura ferroviaria. Para la reposición de los 1.300 metros de catenaria y 30 metros de carril y traviesas afectados por el incendio, Adif desplazó a un total de 30 técnicos de mantenimiento especializados en infraestructura, vía y electrificación, así como un camión taller, una locomotora diesel, tres vagonetas de electrificación y maquinaria de vía, como una bateadora, una perfiladora y una estabilizadora.

Las actuaciones se realizaron durante la noche para lograr que pudieran transitar normalmente los primeros trenes del viernes. Pese a ello, ayer los paneles informativos de la estación de Delicias volvieron a avisar de retrasos en varios trenes de hasta quince minutos, sin que Renfe ofreciera una explicación sobre los motivos.

Durante la jornada del jueves, la circulación de trenes se realizó en régimen de vía única, lo que ocasionó numerosos retrasos en los trenes AVE y Alvia a su paso por la zona. Renfe ha habilitado un espacio en su página web para recoger las reclamaciones de los viajeros. Los clientes introducen el número de su billete y el sistema reconoce el retraso oficial acumulado y la devolución que les corresponde.