Los trabajos de restauración de la catedral de Albarracín (Teruel) están sacando a la luz los restos del siglo XV y pinturas ocultas hasta ahora.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado hoy los trabajos de restauración que impulsa la Fundación Santa María de Albarracín en los que se han podido recuperar pinturas del siglo XVI que estaban ocultas bajo el yeso de otras épocas posteriores y capillas restauradas que fueron usadas como cuartos de almacén.

Según explica el Gobierno de Aragón en un comunicado, entre octubre y diciembre los trabajos habrán terminado en todas las capillas.

La catedral de Albarracín es Monumento Nacional desde 1961, y su restauración corre a cargo de restauradores llegados de toda España, añade la nota.

La Fundación Santa María de Albarracín es una entidad sin ánimo de lucro para recuperar y gestionar su excepcional patrimonio histórico, en buena medida impulsando la restauración arquitectónica y de bienes muebles.

Durante los últimos años, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha colaborado con la Fundación, añade la nota, por medio de Escuelas Taller y convenios de colaboración para la ejecución de acciones formativas, correspondientes al Plan de formación e Inserción Profesional de Aragón.

A través de estos programas formativos de conservación y restauración de bienes culturales, los participantes en los cursos han llevado a cabo unas 660 actuaciones realizadas sobre diferentes materiales.

La presidenta ha conocido, además, hoy el trabajo de restauración realizado por ejemplo en tapices, pergaminos o telas restauradas.

En la actualidad, según las mismas fuentes, se centran en la bandera de Lidón, del siglo XVIII, que está siendo sometida a un riguroso estudio.

Rudi ha visitado también hoy varias obras en la provincia que han contado con la Financiación del Fondo de Inversiones de Teruel como la residencia de mayores y el albergue de Cella.

En el albergue participarán ocho alumnos de un taller de empleo de carpintería del Gobierno de Aragón

Además, Rudi ha visitado los trabajos de mejora que se han realizado en la A-1512 entre las localidades de Gea de Albarracín y Albarracín, gracias a la aportación de 1,4 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel.

También ha visitado la planta embotelladora Agua de Bronchales de donde salen cada año alrededor de 140 millones de litros de agua.

La planta, inaugurada hace ya más de 10 años, da trabajo actualmente a 34 personas y sirve especialmente al mercado de Levante, Cataluña y Canarias.

Agua de Bronchales es un ejemplo de la colaboración público-privada que el Ejecutivo autonómico promueve mediante sus herramientas públicas, según las mismas fuentes.

Así, Suma Teruel ayudó al lanzamiento de la marca comercial y, posteriormente, Agua de Bronchales prosiguió su andadura de forma independiente.