El Ministerio de Fomento ha recepcionado las obras de la Torre Gótica de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, que ha financiado en su totalidad, con una inversión de 790.191,26 euros.

La iglesia de Santa María la Mayor es un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. Colegiata desde 1407 hasta 1851, del templo gótico original se conserva fundamentalmente su robusta torre campanario que data de finales del siglo XIII.

La intervención que se ha llevado a cabo para reparar los daños de la torre ha consistido en la construcción del drenaje de saneamiento en el entorno de la torre, limpieza y saneado de superficies, tratamiento de grietas estructurales, rehabilitación de impostas, cornisas y jambas, de las nervaduras y pilares de los ventanales góticos, así como tratamiento de las fábricas de sillar.

Esta actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del ministerio.

En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, previéndose destinar en el ejercicio de este año más de 22 millones de euros para actuaciones similares, informó el ministerio..