El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha invertido 55.850,61 euros en las obras de restauración del aljibe medieval del antiguo convento de Santa Ana, en Albalate del Arzobispo (Teruel), procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con el proyecto aportado por el Ayuntamiento.

Los trabajos comenzaron en octubre de 2018 y han tenido una duración de 4 meses y medio, informa el Ejecutivo en un comunicado.

El aljibe, constituido por bóveda de ladrillo y muros de mampostería de sillería de piedra arenisca y de ladrillo, presentaba un estado de deterioro generalizado como consecuencia del abandono y la falta de mantenimiento, así como de la dificultad de acceso, prácticamente inexistente; pese a ello se encontraba íntegro y con escasos desperfectos constructivos.

Las obras han consistido en la eliminación de la gran cantidad de escombros existentes en su interior, limpieza y consolidación de paramentos, correcta iluminación del elemento e instalación de alumbrado de emergencia y excavación y acondicionamiento del acceso desde el consultorio médico.