Un equipo de investigadores del Campus de Huesca coordina el proyecto de restauración de 1.200 hectáreas de monte que se vieron afectadas en el 2009 por un incendio en la comarca turolense de las Cuencas Mineras. El profesor José Manuel Nicolau, del grupo de investigación aragonés en restauración ecológica, es el responsable científico de esta iniciativa que a lo largo de cuatro años pretende crear un bosque "del siglo XXI", adaptado al cambio climático y a otros retos que afrontan los espacios naturales de nuestro entorno, en montes de los municipios de La Zoma, Cañizar del Olivar y Castel de Cabra.

Plantando Agua es el nombre de este proyecto que promueve la compañía Coca Cola/Aquabona -que dispone de una planta embotelladora de agua mineral en la zona-, y en el que, además de la Universidad de Zaragoza, participa la Fundación Ecología y Desarrollo.

Esta última entidad ha impulsado un proceso participativo, iniciado en el 2012, que ha implicado a vecinos e instituciones de la zona para identificar las preferencias de los habitantes en torno a los usos del monte, y posibles proyectos en los que invertir, entre otros aspectos. Los vecinos se pronunciaron a favor de la restauración de los montes afectados por el incendio de 2009 que calcinó 9.000 hectáreas entre Aliaga y Cañizar.

El objetivo del proyecto, señalan los investigadores, es "el diseño de unos nuevos montes capaces de hacer frente a los retos del siglo XXI". Entre los que citan el cambio climático, que en la zona afectada supone menor disponibilidad de agua para las plantas; los incendios forestales, "muy frecuentes por el elevado número de rayos que caen".