La restauración del palacio gótico de Pedro IV, ubicado junto a la torre del castillo de Ayllón, es la primera de las intervenciones que la Fundación Uncastillo tiene previsto finalizar durante este año, dentro de las actividades destinadas a la rehabilitación de monumentos. El presupuesto para los trabajos de restauración en el palacio asciende a 330.556 euros, financiados por la fundación Samca y la Dirección General de Patrimonio de la DGA.

Durante los últimos meses se han efectuando diversos trabajos de restauración en este palacio que data de mediados del siglo XIV. Los últimos se han realizado en las dos plantas cerradas con bóveda de crucería de que consta esta emblemática construcción de piedra sillar, efectuada por Blasco Aznárez.

Una vez que finalice la reconstrucción del palacio, prevista para el mes de septiembre, comenzará el proceso de museización. Si se cumplen los plazos, es posible que el museo esté preparado para poder abrir al público en el verano del 2005. Todavía queda por determinar cuál será el contenido, "aunque con mucha probabilidad versará sobre el mundo medieval, como complemento a otro museo situado junto a esta construcción", dice el presidente de la Fundación, José Francisco García. La siguiente obra que está previsto concluir es la de la Lonja Medieval.

DIVERSAS ACTIVIDADES Para este año esta previsto acometer distintas actividades agrupadas en cuatro ámbitos: rehabilitación de monumentos, formación, investigación y difusión cultural, publicaciones y premios, unos proyectos que cuentan con un presupuesto de 800.000 euros.

En el primero de los grupos se encuentra la realización de obras en cuatro edificios civiles y religiosos de Uncastillo, entre ellos el citado palacio de Pedro IV, para convertirlo en un museo, y la Lonja Medieval (siglo XIII), espacio que se convertirá en la sede de la Fundación y en Centro de Difusión de la Cultura Medieval. A estas iniciativas se suma la recuperación de la necrópolis de la iglesia de San Lorenzo y la reconstrucción de una casa situada en la antigua judería uncastillera, para la instalación de un centro de interpretación sobre "La Muerte en la Cultura Judía".

Esta última intervención se incluye dentro del proyecto Aragón Espacio Sefarad , que impulsa la DPZ. En cuanto al apartado de la formación, la Fundación Uncastillo ha preparado, por un lado, cursos de verano sobre la cultura medieval, caracterización y restauración de materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología, gestión de patrimonio antropológico (estudio de momias) y uno de música. Por otra parte, se han preparado jornadas especializadas sobre jóvenes iniciativas económicas en el medio rural, de patrimonio y mecenazgo, y de recuperación de la herencia judía.

La Fundación ha potenciado asimismo la presentación de varios libros que se presentarán durante este año, entre ellos, Los judíos en Uncastillo en la Edad Media y Ordinaciones reales de la Villa de Uncastillo de 1671 .