El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, garantizó ayer que ya se ha solventado la tramitación de los expedientes de expropiación pendientes en Vía Hispanidad, por lo que no hay obstáculos a la marcha de los trabajos. Fernández también indicó que el proyecto se realizará en el plazo previsto.

El alto cargo hizo estas manifestaciones en una reunión con asociaciones vecinales de la zona, preocupadas por la reforma de Vía Hispanidad, ya iniciada. De hecho, se han cortado ya al tráfico los carriles centrales de un tramo del eje.

Fernández comunicó que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza puede ya ejecutar las expropiaciones pendientes --forzosas-- y poner todos los terrenos a disposición de la adjudicataria de las obras. Los problemas estaban en los tramos junto a la Clínica Montpellier, Vialidad y Aguas o la gasolinera de Los Enlaces.

También sostuvo que la fecha de conclusión de las obras se mantiene en el plazo previsto, entre junio y julio del 2005. También se respetará de forma estricta el proyecto aprobado por el ayuntamiento, lo que supone que se mantienen los seis carriles centrales y las anchuras de las aceras acordadas.

Las entidades vecinales acogieron con satisfacción ambos compromisos. "Nuestras tres preocupaciones básicas, que eran las expropiaciones, el cumplimiento de los plazos previsto y la no modificación del proyecto inicial, han quedado resueltas", manifestó a este diario el presidente de la Asociación de Vecinos de Hispanidad, Jesús Medrano.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Casablanca, Isaac Valero, también en la reunión, aseguró al término de ésta: "Hemos salido muy satisfechos, porque el delegado ha sido tajante en cuanto a las soluciones presentadas. Lo fundamental es que las obras no se paralizan y que no se modifican las previsiones".

SEÑALIZACIONES Las expropiaciones y las cuestiones referentes a las obras en Vía Hispanidad eran los ejes principales de la reunión de ayer. Sin embargo, las entidades vecinales del sector también transmitieron al delegado su interés por una adecuada señalización del cuarto cinturón. Esta medida permitiría, en opinión de ambas asociaciones, que los vehículos que así lo desearan pudiesen acceder directamente al cuarto cinturón sin tener que pasar por la avenida de Navarra o la Vía Hispanidad, con lo que se lograría agilizar el tráfico.

A pesar de la general respuesta positiva de los agentes vecinales a lo largo de la reunión, éstos trasladaron a Javier Fernández su malestar por la coincidencia de las obras de la rotonda de la nueva estación del AVE, que implica mantener dos carriles sin circulación en la avenida de Navarra, y el cierre de los carriles centrales de Vía Hispanidad. Desde estas asociaciones consideran que se debía haber evitado esa coincidencia y lo achacan a una mala planificación y gestión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.