El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, dio ayer por resuelta la acumulación de expedientes de extranjería sin resolver en la provincia, tras afirmar que en los últimos seis meses se había incrementado en un 131% el ritmo de resolución de las solicitudes presentadas.

En rueda de prensa, explicó que el número de expedientes de extranjería resueltos de junio a noviembre de este año ascendió a 5.351, lo que superó en más de tres mil a los tramitados en el mismo periodo de 2003, situación que atribuyó a una decisión política "clara" del actual Gobierno para dar una solución a la "bolsa" acumulada.

Entre los meses de enero y noviembre del 2004, la Oficina de Extranjería de la subdelegación del Gobierno en Huesca resolvió un total de 8.346 expedientes, 78% más que el mismo periodo del 2003, en que se resolvieron 4.685 solicitudes.

976 AL MES Según los datos presentado por el subdelegado, a principios de junio de 2004 el número de expedientes pendientes ascendía a 3.313, cifra que se redujo a comienzo de noviembre hasta los 1.243, con una media de resolución de 976 solicitudes al mes, cifra superior a la de la media de peticiones mensuales, situada en 589.

Zapatero mostró su satisfacción por el impulso dado a la resolución de expedientes de extranjería, tanto renovaciones de trabajo y residencia como primeras autorizaciones, y por el trabajo llevado a cabo tanto por los funcionarios de la Oficina de Extranjería como por los trabajadores destinados de forma específica a agilizar la tramitación de estos documentos.

Añadió que en la actualidad, los plazos de resolución de los expedientes de renovación, como de autorización de permisos, se sitúan de forma general por debajo de los dos meses, frente a los cuatro meses de media que llevaba anteriormente a los extranjeros lograr su primer permiso de trabajo y residencia.

Ramón Zapatero destacó que el trabajo llevado a cabo en estos meses es independiente del "proceso de normalización" que se acometerá a partir del próximo año para la regularización de la situación de estancia de extranjeros en España, aunque adelantó que la resolución de la problemática de colapso de expedientes existente permitirá ahora afrontar con mayor rapidez el nuevo proceso.