La red de hospederías de Aragón va recuperando a marchas forzadas su formación completa con el verano ya lanzado y después de unos meses marcados por la incertidumbre provocada por el cierre de cinco establecimientos y dos procesos de licitación fallidos.

El acuerdo de Turismo de Aragón con la nueva concesionaria, la UTE (Unión Temporal de Empresas) Manzana Hospederías, formada Manzana Plus S.L. y Selectum, de procedencia valenciana, ha permitido la reapertura esta semana de la hospedería de Illueca. En los próximos días, está previsto que le sigan las de La Iglesuela del Cid y Monasterio de Rueda. "Estamos reabriendo una por semana. El empeño de la adjudicataria es apurar los plazos para aprovechar lo que resta de verano antes de que la temporada baja se eche encima", explicaba esta semana la directora general de Turismo, Elena Allué. Con estas reincorporaciones, Aragón volverá a contar con ocho hospederías (Roda de Isábena, Loarre, Mesón de la Dolores, Sádaba, Allepuz, además de las tres ya mencionadas).

INVERSIÓN DE LA DGA El Gobierno de Aragón ha invertido 1,5 millones de euros en la reforma de esos tres establecimientos además de los de Allepuz y San Juan de la Peña. Los trabajos han consistido en la renovación de servicios como la red tuberías y la eliminación de barreras arquitectónicas. Además, se han construido varios spas en La Iglesuela del Cid y Allepuz, una obra que ha contado con financiación procedente de los Fondos de Inversión de Teruel (FITE) y que pretende enriquecer la oferta turística de los centros.

El resurgir de las hospederías es visto con mucha esperanza en localidades como Sástago, Illueca e Iglesuela del Cid, que confían en que la reapertura de sus centros atraiga más turismo y deje trabajo en las comarcas. "Tiene una importancia brutal", reconoce Fernando Safont, alcalde de La Iglesuela del Cid, en Teruel. La hospedería del Maestrazgo dispone de 36 habitaciones dobles y varios salones con capacidad para 200 personas. Al atractivo paisajístico de la zona, el edificio añade el palacio Matutano-Daudén, del siglo XVIII. Y ahora, además, incorpora un spa y una zona de masajes. "Estos días están haciendo entrevistas de trabajo. Sería muy importante que con el paro que tenemos, la gente del pueblo consiguiese un trabajo".

En el consistorio de Sástago están al tanto de la próxima reapertura de la hospedería de Monasterio de Rueda, pero todavía no saben nada del proceso de selección. "Indudablemente reportará muchos beneficios al pueblo y era algo muy esperado",aseguró la secretaria del ayuntamiento.

OTROS CASOS En Illueca también llevaban tiempo esperando este regreso. "El castillo del Papa Luna es el único alojamiento de nivel que tenemos en el municipio y es muy importante para retener el turismo y la gente que viene a comprar calzado. Cuando ha estado cerrado lo hemos notado mucho", resaltó el alcalde de la localidad Ignacio Herrero. Su consistorio se ha involucrado en este proceso: "Nosotros recogimos muchos currículums y se los trasladamos a la empresa adjudicataria, que hace la selección. Parece que de inicio abre con su propio equipo llegado de Valencia, y que luego irán cogiendo gente de aquí", explicó Herrero.

Mientras se ultiman los detalles para la reapertura de la hospedería de Monasterio de Rueda, sus extrabajadores siguen pendientes de que se los tribunales resuelvan el contencioso que mantienen con la anterior adjudicataria, la cadena H21 del grupo Arturo Cantoblanco, propiedad del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, que recientemente presentó preconcurso de acreedores y que ya en el 2006 abandonó con polémica la gestión de la hospedería de Sádaba.

Los trece empleados de la anterior plantilla zaragozana fueron despedidos sin percibir ninguna indemnización por el tiempo trabajado e incluyeron en sus demandas a la sociedad pública Turismo de Aragón por entender que es responsable subsidiaria. "Estamos esperando a ver qué ocurre. Confiamos en que el juez confirme la responsabilidad subsidiraria de la DGA y Turismo de Aragón", explicó Pedro Casorrán, representante de la Federeación de Comercio Hostelería y Turismo de CC.OO.

"Creemos que la DGA debe asumir su responsabilidad. Ellos sacaron el concurso. Lucharemos por la subrogación y si no, por la declaración de despido improcedente", declaró Javier Aguayo, exdirector del establecimiento, quien recordó cómo hace unos meses los despedidos rechazaron una propuesta de Turismo de Aragón para montar una cooperativa: "Habría sido una locura. No se puede pensar en un negocio con trece camareros que a la vez son dueños. No habríamos ido a ninguna parte", opinó.

La DGA sacó esta vez del pliego de condiciones la obligación de que la adjudicataria asumiera la plantilla existente. Y, a cambio, ha tratado de convencer a la nueva empresa para que cuente con estos trabajadores de Rueda: "Me comprometí a ello y así lo hemos hecho. La nueva empresa se mostró receptiva, pero nos trasladó que primero debía consultarlo con su equipo jurídico para ver qué obligaciones legales implicaba el asumir la entrada de estos trabajadores", explicó Allué.