El presidente de la diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, visitó ayer la localidad de Salillas de Jalón, donde inauguró el pavimentado de la calle La Peña y las piscinas ubicadas en el complejo deportivo municipal, así como la restauración de varias piezas artísticas. En concreto, se presentó el retablo mayor de San Martín de Tours ubicado en la iglesia parroquial, informó en un comunicado la Diputación.

La pieza, restaurada dentro de los planes de la institución provincial, se estructura en tres pisos y tres calles, y en cuyo cuerpo destaca un gran lienzo de San Martín, aunque no es el único cuadro que alberga la estructura. El retablo, realizado en 1715, es de una etapa de transición entre el final de la exuberancia barroca y la incipiencia de una nueva forma de pintar más luminosa que culmina en el rococó.

Otras piezas restauradas de la localidad son el de la Virgen del Rosario y un tomo del Quinque Libri , llevada a cabo por la escuela-taller Damián Forment , dependiente de la DPZ. El retablo de la Virgen del Rosario de Salillas es una obra de pequeñas proporciones compuesta de banco y un solo piso, ya que el ático ha desaparecido.

Según la DPZ, los trabajos de restauración consistieron, fundamentalmente, en eliminar las diversas capas de suciedad provocadas por anteriores intervenciones que trataron de "entonar" la pieza a base de capas de barniz oxidado y sustancias ennegrecidas.

´QUINQUE LIBRI´ El principal problema que presentaba el tomo primero del Quinque Libri, 1578-1666 era el mal estado en el que se encontraba la encuadernación del pergamino con decoración en piel. Las malas condiciones ambientales a las que había sido expuesta y el desgaste por el uso produjeron su contracción y pérdida de flexibilidad; además había sido intervenida con anterioridad modificando el cierre.