El retablo de la Virgen de la Puerta de Longares lucirá con todo su esplendor durante las fiestas patronales, que comenzaron ayer y finalizan el día 8. Las labores de restauración y consolidación han sido realizadas por la empresa Antique SL de Almudévar, dentro del Plan de Restauración de Bienes Muebles de la Diputación Provincial de Zaragoza del 2003.

El retablo de la Virgen de la Puerta data del año 1715 y es obra de José Lasarte. Según explica el alcalde de Longares (CHA), Miguel Jaime Angós, "tiene un gran valor sentimental para los longarinos ya que alberga a la patrona de la villa". De estilo barroco, el retablo está construido en madera sobredorada y tiene unas dimensiones aproximadas de 3,60 metros de anchura por 5 metros de altura.

El coste total de los trabajos ha ascendido a 11.000 euros y dicha actuación, unida a la que se llevó a cabo a principios de verano y que consistió en la consolidación y restauración de las cubiertas de la zona de la sacristía, ha supuesto una mejora para la iglesia de Longares, declarada Monumento histórico artístico en 1967.

Asimismo el ayuntamiento ha querido recordar que dentro del Plan de Restauración 2004-2005 de la DPZ hay prevista otra nueva inversión de 50.000 euros para la cubierta de la capilla del Ecce-Homo y para la reparación de grietas en plementerías de bóvedas.

"Concluidos estos trabajos -señaló Miguel Jaime, alcalde de la localidad de Longares-, sólo quedaría pendiente para la restauración total del templo la iluminación interior, la pintura integral y la limpieza del órgano".