A falta de un día para que Aragón retome la vacunación con la dosis de AstraZeneca, en la comunidad hay ahora personas que no quieren inmunizarse. El parón en todo el país, las informaciones de unos y de otros y los trombos sospechosos han generado demasiadas dudas en gente que estaba dispuesta a vacunarse. Es el caso de Patricia y Francisco, dos docentes de Zaragoza que están en la lista del Salud, pero que no van acudir a su cita. «La fiebre o el dolor de cabeza lo asumo y contaba con ello, pero me asusta sufrir un trombo con 40 años. Esas noticias me hicieron decantarme por el no», cuenta ella.

Con anterioridad, y a través de un amigo que es investigador, esta profesora se había ido informando sobre las vacunas disponibles y su eficiencia. «Respecto a esta de Oxford me comentó que había irregularidades, que su efectividad era baja y que había muchas dudas sobre sus efectos en la salud. Cuando se confirmó su llegada al mercado y que sería la que nos tocaría a los maestros, ya dudé», confiesa. «Si no hubiera surgido el tema de los trombos, no sé que había hecho», dice Patricia, que prefiere esperar a que llegue otra dosis, como la de Johnsons. «Como grupo me crea carga de conciencia, porque sé que todo debemos contribuir a salir de esta pandemia, pero muchas dudas en la de Astrazeneca y eso me frena», confiesa la docente. Le consta que algún compañero más ha rechazado o cancelado su cita en el centro de salud. «Mantengo mi idea de vacunarme, pero no a toda costa», asegura.

En el caso de Francisco, también docente, ya tenía cita y hora en su centro de salud. Él ha optado por rechazar la dosis de AstraZeneca principalmente porque sufre arritmias desde hace tres años. «Cuando pasa todo esto yo escribo a Educación y me dicen que ellos no pueden hacer nada, que hable con mi médico. Y este me dice que es esta vacuna o no hay otra. No hay alternativa, así que por eso lo descarto», cuenta a este diario.

Además, recalca que en la circular que se les envío a los docentes se precisa que «se recomienda el uso de otras vacunas» para los enfermos coronarios, renales o hepáticos, entre otros. «Cuando leo esto y lo de trombos me asusto. Si ellos mismos dicen que mejor otra vacuna en casos como el mío, ¿qué hago? Claro que me quiero vacunar, pero no con AstraZeneca. Si tengo que esperar al final de la cola, pues ahí iré», cuenta.