Las denuncias por violencia de género en Aragón han aumentado un 14% este año, pero el número de las que se retiraron después por parte de la víctima se ha reducido un 54% en el primer semestre. Solo 31 (un 2% del total) frente a las 68 del año anterior (5%).

Estos son los datos proporcionados ayer por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, en el acto oficial del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Una jornada que estuvo plagada de manifestaciones de apoyo a las víctimas y que culminó con concentraciones en muchos municipios de la comunidad.

Argente aseguró que el hecho de que las mujeres mantengan las denuncias que interponen antes los cuerpos de seguridad constituyen un paso adelante en la erradicación de esta lacra social. "Parece que la mujer antepone la no vulneración de sus derechos al miedo o al silencio", aseguró.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, invitó a las mujeres que hayan sufrido un primer caso de violencia machista a "que no esperen al segundo ni al tercero" y que lo pongan en conocimiento de las autoridades desde el primer momento a través de los teléfonos oportunos (062, 091, 016 o 900 504 405, en Aragón) y que "tengan la certeza de que de esta lacra se sale". Siete de cada diez recuperan su vida y vuelven a tener una vida normal, aseguró.

MUJER Y ESPAÑOLA

El perfil de la maltratada es el de una mujer de mediana edad, que acude a los servicios de atención por iniciativa propia. En las zonas urbanas lo habitual es que sea soltera con un hijo, mientras que en las zonas rurales es más frecuente que se trate de una casada, con más de un hijo y sin trabajo ni ingresos propios, por lo que suele ser apoyada por su familia.

Argente informó que de las 287 órdenes de protección solicitadas el año anterior, 218 fueron concedidas. Unas cifras que han aumentado a 321 tramitadas, de las que han fructificado 244. Asimismo, destacó que en Aragón se han aprobado el 73,7% de las medidas de alejamiento reclamadas, por comparación el 57,1% de la media española.

Otro de los aspectos destacados por el IAM es el incremento del número de hombres (un 17% más) que han pasado por el programa Espacio para tratar sus problemas de autocontrol y sus conductas violentas en el hogar.

Y en ese sentido, las autoridades siguen destacando la necesidad de prevenir las conductas machistas y de concentrar los esfuerzos en educar a los jóvenes.

Pilar Argente mostró su preocupación por la influencia negativa de las nuevas tecnologías, a las que consideró "un componente más de la violencia de género" en la juventud. Asimismo, la directora del IAM afirmó que "las redes sociales están fomentando unas relaciones que no son sanas", e hizo hincapié en que pueden ser usadas como una herramienta de los varones hacia sus parejas.