Los turistas que se acerquen estos días a Zaragoza se encontrarán por todos los barrios árboles y ramas de gran tamaño desplomadas en las aceras, muchas de ellas agrietadas por las raíces. Una imagen que se mantendrá durante «tres o cuatro semanas», las que prevén desde el servicio Parques y Jardines que serán necesarias para retirar los restos de la tromba de agua y granizo del pasado miércoles, en la que en apenas diez minutos se colapsaron las alcantarillas de la ciudad provocando que varias calles se inundaran y una caída incontrolable del arbolado, que cortó el tráfico en otras tantas vías durante horas.

550 AVISOS

Según informaron desde el área de Medio Ambiente, se han registrado 421 avisos de árboles desplomados, partidos o movidos, de los que se han retirado 119, alrededor del 28%. Esta cifra va acompañada de unas 130 por ramas de gran tamaño que sufrieron la misma suerte y que siguen cortando el paso a los peatones en varias calles y plazas, como en la puerta del Carmen con la calle Canfranc.

El viento de los dos últimos días ha provocado nuevas caídas. Los Bomberos realizaron ayer más de medio centenar de salidas por incidentes provocados por las fuertes rachas. El estado en el que se encuentra el arbolado aumenta el riesgo de que se produzcan más incidentes en los próximos días por el debilitamiento de las raíces.

Este imprevisto obligó a cambiar el calendario de trabajo organizado para estos días, debido a la urgencia que entrañaba la retirada de algunos de los nuevos ejemplares.

Desde el servicio de Parques informaron que las labores de limpieza y retirada «son laboriosas» porque hay ejemplares «muy aparatosos» por sus grandes dimensiones. Los Bomberos están colaborando en los trabajos que entrañan algún riesgo, matizaron desde el Gobierno municipal.

Insistieron en que todos aquellos que están precintados en bulevares o parques no entrañan ningún riesgo, por lo que se irán retirando de las aceras poco a poco. Debido al alto número de árboles desplomados, se han tenido que priorizar los trabajos por peligro y afecciones.

Desde Parques y Jardines tienen a todos sus operarios trabajando desde la tormenta. Hay cinco equipos de poda trabajando con las motosierras y ayudados, en muchos casos, por los Bomberos.

Ayer se realizaron labores de apeo, troceada y retirada en los parques Pignatelli y Miraflores, el campus universitario o las calles Juan II de Aragón, Pedro IV, Asín y Palacios con Pedro IV, Nobel, Alquéza o Mallén, entre otras.

Según la previsión del tiempo, hoy ya no habrá rachas de viento, lo que dará un respiro a las brigadas ya que se esperaba que se estabilicen las caídas.