La Federación Aragonesa de Pesca, con la colaboración de la Sociedad de Pesca El Siluro de Mequinenza, ha retirado del coto de pesca del mar de Aragón más de 25 toneladas de basura entre los meses de diciembre y marzo

A mediados del pasado mes de diciembre, la Federación Aragonesa de Pesca inició los trabajos de limpieza de las orillas del embalse de Mequinenza, una actuación llevada a cabo a lo largo de 113 kilómetros de costa y 46 zonas de pesca de las localidades de Caspe, Chiprana, Escatrón, Sástago, Mequinenza y Fraga. Además se retiró un gran número de objetos voluminosos abandonados en vertederos improvisados junto a las orillas.

En el término municipal de Caspe es donde se ha centrado la actuación, con 78 kilómetros de costas, y donde se han retirado más residuos, más de 15 toneladas en total. Las zonas de La Herradura, con 2,8 toneladas, Playas de Chacón y Plano Quinto, con 1,2, y Alcalán, con una toneladas, fueron las más afectadas por la acumulación de basuras y grandes enseres domésticos.

Otro de los puntos negros ha sido la zona de El Regallo en Chiprana, donde se han recogido cerca de 2,5 toneladas de residuos. En el lado opuesto se encuentran los municipios de Fraga y Mequinenza, con 7,5 kilómetros de orilla entre ambos, donde apenas se ha retirado media tonelada de basuras.

Esta actuación, de la que se ha encargado la empresa Jardinería Herrero de Caspe, está incluida dentro de las tareas de gestión del coto de pesca del mar de Aragón.

Una vez terminada esta primera acción intensiva se llevarán a cabo otras durante el año para mantener en perfectas condiciones las zonas de pesca y las orillas del embalse de Mequinenza.

Una gran parte de los residuos puede proceder de campamentos ilegales que montan los pescadores furtivos, que constituyen un problema de primer orden para el medio ambiente y para la fauna fluvial, que esquilman con el uso de técnicas de pesca prohibidas.