El Ayuntamiento de Zaragoza ha retirado una palmera de 12 metros de altura y tres metros de perímetro ubicada en la calle Mariana Pineada, a la altura del número 12, afectada por un insecto de rápida y letal propagación.

El pasado 2 de diciembre se detectó que esta Phoenix canariensis (Palmera canaria) estaba siendo atacada por una plaga de Rhynchophorus ferrugineus, también llamado Picudo rojo. Esta situación reclamaba una intervención con el fin de controlar la propagación del insecto, siendo necesaria la retira del árbol debido a que el uso de insecticidas para la erradicación de esta plaga está desaconsejada por la alta toxicidad de los productos a utilizar.

El Picudo rojo es un insecto coleóptero curculionoideo que perfora el tallo de la planta donde se hospeda para alimentarse de su savia y órganos internos vasculares llevándola a su muerte. Su larva llega a perforar galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Esto unido a que es un insecto de rápida propagación provocan que el control de esta plaga sea muy complicado.

La palmera será trasladada al Centro de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza para su destrucción controlada. Se trata de una acción coordinada entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa Umbela y el Complejo para el tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza.