Occidente no puede permitirse retirar sus tropas de Afganistán. Este fue, en resumen, el pensamiento que ayer expuso en el XVII Curso Internacional de Defensa de Jaca el prestigioso escritor y periodista pakistaní Ahmed Rashid, que pronunció una de las conferencias previstas en la jornada inaugural.

"La retirada de tropas del país asiático enviaría a los talibanes un mensaje de derrota de Occidente", aseguró el conferenciante, que advirtió de que Afganistán "nunca fue un Estado islámico".

En opinión de Rashid, los talibanes se ceban con las tropas occidentales, entre ellas las españolas, porque "ven que las opiniones públicas de muchos países apoyan la retirada". Por este motivo, insistió el analista, es imprescindible explicar "mucho mejor" a los ciudadanos "lo que está en juego en esa parte del mundo".

Para Rashid, los afganos "serían felices" si si las tropas extranjeras "fueran capaces de construir las bases de un Estado mínimo" que les permitiera sobrevivir, "como ha sucedido mucho tiempo".

En la conferencia inaugural, el teniente general Francisco Puentes, del Mando de Adiestramiento y Doctrina, abogó por impulsar "la concienciación cultural" de las fuerzas armadas. En este sentido, subrayó que España es responsable del desarrollo de un proyecto multinacional para aumentar el conocimiento que los militares tienen de la sociedad afgana.