Zaragoza acogerá el próximo 2 de abril el I Foro Europeo de la Industria y el Emprendimiento, un encuentro que tendrá como eje central la necesidad de acometer la reindustrialización en Europa en el que participarán los principales actores del sector europeo.

Esta cita, organizada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y la Comisión Europea, con la colaboración del Ministerio de Industria, reunirá en un jornada a los principales actores relacionados con este sector en varias conferencias y mesas redondas en las que tomarán parte 24 ponentes internacionales y más de 1.000 asistentes.

Según destaca el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa, el decisivo papel que juega la industria en la creación y mantenimiento de empleo de calidad es evidente, especialmente ahora que se ha visto cómo los países más industrializados han resistido mucho mejor las crisis recientes.

De hecho, agrega el Gobierno de Aragón, la Comisión Europea habla de la necesidad de "reindustrializar Europa", con objetivos como que el 20 % del Producto Interior Bruto de la Unión sea industrial en 2020 frente al 15 % actual, excepción hecha de regiones más industrializadas como la de Aragón, que superan ya el porcentaje esperado para dentro de seis años.

Este hecho y la existencia de retos pendientes para fomentar el crecimiento industrial, como impulsar la demanda interna, aumentar la inversión en investigación e innovación, bajar los precios energéticos y mejorar la financiación o el acceso a las materias primas, han llevado a la Comisión Europea y al Gobierno de Aragón a organizar este gran foro de la industria, que tendrá continuidad.

Todas estas cuestiones podrán ser debatidas detenidamente desde las perspectivas europea, española y aragonesa en el foro, cuyos detalles han dado a conocer hoy en Madrid el director general de Empresa de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La sesión comenzará con dos talleres sobre emprendimiento e innovación.

El primero reunirá a Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Dörte Höppner, CEO de European Private Equity y Venture Capital Association, EVCA, Juan Hernández, presidente de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, y Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria.

El segundo, sobre innovación, sentará en una misma mesa a Carmen Yorno, directora general de CYO Proyectos, José Manuel Leceta, director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, Elisa Robles, directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, y Ramiro Bengoechea, socio fundador de la Plataforma Tecnológica Industrial Española del Sector Metal-Mecánico.

Posteriormente, Abel Matutes, presidente del Grupo Matutes y de Palladium Hotel Group, exministro de Asuntos Exteriores y excomisario europeo, y Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL y de la Fundación COTEC, analizarán las perspectivas sobre la Unión Europea, el euro y la globalización.

Por la tarde se ofrecerá una visión sobre la industria europea desde una óptica empresarial, en una mesa redonda moderada por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel.

En ella participarán Domingo Ureña, presidente de Airbus Group en España y vicepresidente ejecutivo responsable de Military Aircraft Airbus Defence & Space Division), Alberto Bombassei, presidente del Grupo Brembo, Adrian Harris, director general de Orgalime, y Richard Weber, presidente de Eurochambers.

A continuación, Daniel Calleja, director general de Empresa de la Comisión Europea, y Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, avanzarán tendencias de la industria y el emprendimiento para el periodo 2014-2020.

Durante la última parte del foro tendrá lugar la entrega del Premio de Honor Aragón Empresa 2014 al vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, quien pronunciará la conferencia de clausura, titulada "Por un renacimiento industrial en Europa. Visión de futuro de la Comisión Europea".

Cerrarán la primera edición de este foro la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.