El debate sobre la ley trans La razón es que la comunidad se dotó con dos textos en el 2018 en los que se abordan cuestiones relacionadas con la identidad de género que salieron adelante con una gran mayoría. Con todo, su desarrollo en normas y acciones concretas se ha retrasado más de lo que algunas entidades querrían. Una realidad contra la que el Ejecutivo autonómico quiere actuar a lo largo de este 2021 al señalar que entidades como el comité consultivo o el observatorio contra la discriminación ya están en proceso de información pública.

Un consejo consultivo en marcha

Las previsiones para este 2021 desde la dirección general de Igualdad y Familias con respecto al desarrollo normativo pasan por la aprobación del decreto por el que se regula la estructura, composición y funcionamiento de un futuro comité consultivo contra la discriminación por identidad o expresión de género así como el modelo del observatorio aragonés contra la discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género. En marzo se avanzará en estos organismos.

Retraso a la identidad manifestada

Desde la consejería destacan que si bien en el pasado se trabajó en el borrador de un segundo decreto que regule el procedimiento de acreditación administrativa acorde a la identidad de género manifestada, se decidió posponerlo a la constitución del Comité Consultivo, una vez escuchadas las aportaciones de las asociaciones de personas trans y sus familiares, pues manifestaron sus dudas acerca de la oportunidad de su desarrollo, y a la aprobación de la polémica norma estatal que actualmente está en periodo de elaboración.

Hace falta pedagogía en la administración

Estas dudas no las comparten todas las entidades. Es el caso de Chrysallis, una organización de familiares de menores trans que celebra las facilidades que ofrece la norma autonómica a la hora de obtener la tarjeta sanitaria o realizar trámites en los centros escolares.Sin embargo, piden más pedagogía por parte de las administraciones públicas ya que en algunos casos se han encontrado con barreras en algunas ventanillas. «Es una pena que tengamos que ir con la ley en la mano porque los funcionarios desconocen cuestiones que ya están recogidas en la legislación», asegura una de las portavoces de la entidad, Pilar Suárez.

Inserción laboral de las más vulnerables

Para completar este desarrollo legislativo la dirección general de Igualdad y Familias, con respecto al desarrollo de actuaciones derivadas de las competencias propias, también se avanza en la puesta en marcha de servicios de orientación y asesoría jurídica, atención psicológica, mediación e intervención comunitaria o atención integral al colectivo LGTB.

De forma paralela se dará continuidad al servicio de formación prelaboral para la inserción laboral de mujeres trans. Algo que se completa con la creación de un modelo de evaluación del impacto sobre orientación sexual, expresión o identidad de género, y guía para su cumplimentación por parte de los distintos departamentos del Gobierno de Aragón.

Como ya ha sucedido, se mantiene la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de promoción de la igualdad de trato y no discriminación con dos líneas una destinada a la promoción de la igualdad de trato y no discriminación y la otra al apoyo a las personas diversas y a sus familiares directos.