Poder evitar que un ladrón y su cómplice consigan un botín resolviendo las pistas que se han dejado unos a otros. Se trata del Reto del Titán, organizado por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), y es una de las actividades en la que los zaragozanos podrán participar en la Noche de los Investigadores, el próximo viernes.

Esta iniciativa, que también es conocida por Researchers Night, se vuelve a celebrar en la capital aragonesa por séptimo año consecutivo y, además, se lleva a cabo de forma simultánea en otras 250 ciudades europeas. En esta edición, financiada con 3.250.000 euros de fondos europeos, participan más de 100 investigadores, de más de 15 instituciones como el INA, el Instituto de Robótica o Poctefa, que impartirán charlas y talleres dirigidos a los más pequeños, y dirigirán pruebas, como el Reto del Titán, espectáculos musicales o sesiones de cine.

El centro cívico de Torrero, Etopia y el Caixa Forum serán los espacios que acogerán la programación del viernes. «Creemos en la accesibilidad universal de las culturas y la ciencia es una de ellas. Hay que humanizar la ciencia», indicó ayer el concejal de Cultura, Fernando Rivarés. Por ello, según explicó su homólogo de Participación, Elena Giner, «tiene todo el sentido» que se utilicen espacios como centros cívicos y el centro de tecnología Etopia, para que la accesibilidad de uno y los contenidos de otro se fusionen.

El acceso será libre hasta completar el aforo de las instalaciones y, según señaló el responsable de programación del Caixa Forum, Juan Blázquez, el centro destinará «la cafetería y la librería, a las exposiciones y al auditorio» para llevar a cabo diversos talleres como el de la fabricación de órganos, entre otros, el espectáculo científico de Experiencia VLIF donde muestran la evolución de la ciencia desde sus principios en la Antigua Grecia.

A partir de las 16.00 horas, comenzará la noche más larga para los investigadores aragoneses y europeos.