La comisión parlamentaria que investiga en las Cortes de Aragón la gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha retrasado el calendario de comparecencias por los problemas que se ha encontrado para citar a los comparecientes, dado que el INE no ha querido proporcionar los domicilios.

El coordinador de la comisión, Antonio Torres, ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha facilitado las direcciones de las personas a las que se quiere citar a declarar, y por eso se han modificado las fechas.

Ha dicho que ante un problema similar que se encontró el Parlamento de Andalucía se optó por dirigirse a la Delegación del Gobierno y ésta facilitó los datos de las personas comparecientes.

Para los miembros de la comisión, "no parece razonable" que no se considere a las Cortes de Aragón con la suficiente entidad como administración pública para facilitarle los datos.

Por eso han remitido un escrito al INE para trasladar los argumentos jurídicos de las letradas de las Cortes, en el sentido de que la comisión solo quiere estos datos personales "a efectos de notificación".

Así pues, aunque las comparecencias estaban previstas para los días 3, 5, 16, 17 y 30 junio, éstas se han retrasado y ahora serán los días 16, 17 y 30 de junio y 2 y 4 de julio.

Se mantendrá el orden que se había pactado y el día 16 comparecerán los técnicos de Plaza y de ejecutivos como Agapito Iglesias o Ricardo García Becerril, exgerente de la plataforma logística, y los días 17, 30 y 2 de julio intervendrán todos los consejeros de administración de la Plataforma.

El 4 de julio se reserva para que asista alguno de los citados que no haya podido hacerlo antes -o alguien cuyo nombre pueda surgir a lo largo de las distintas comparecencias- y para estudiar nueva documentación y comenzar, a partir de ese momento, a redactar las conclusiones

La comisión ha decidido hoy que cualquier persona que lo justifique debidamente puede ser autorizada a declarar por el método de vídeoconferencia, aunque eso deberá decidirse caso por caso, ha indicado Torres.

Podría ser el caso de José Luis Murillo, que trabaja de gerente en una empresa de Valparaíso (Chile) y quien ha mostrado su disposición a colaborar.

Torres, finalmente, ha apuntado que la comisión dispone ya de toda la documentación que se solicito a falta de los anexos a las actas de los consejos de administración de Plaza, que ya han sido solicitadas.