El retraso en las convocatorias del Plan Nacional del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco), que tendrían que haber salido a principios de este año, ponen en riesgo a 70 grupos de investigación de Aragón de los 212 proyectos que actualmente hay en marcha en la comunidad.

De este modo, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica del campus público, Pilar Zaragoza, señaló que «casi estamos perdiendo un curso académico» con la demora de las publicaciones.

La situación, denunciada públicamente ayer tras la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades que se celebró en el Paraninfo, afecta a nivel nacional a unos 600 grupos de investigación. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, indicó que «sin esa financiación a principios del 2018 sería una pérdida posiblemente irreparable» para algunos de ellos y enfatizó la importancia que tiene esa ayuda «porque la actividad de un grupo sufre mucho aunque las universidades establezcan lazos y se hagan grandes esfuerzos para captar ayudas europeas», dijeron.

García mostró también la preocupación por el devenir de la financiación destinada a investigación general en España y señaló que las cantidades en esta área en los Presupuestos Generales del Estado han causado «una gran decepción», ya que no mejoran las cuantías de los planes de existentes.

Por otro lado, el G-9 aludió a «la falta de reconocimiento del título de doctor» entre el tejido empresarial, que según dijo García, en general no lo valora «suficientemente» ni existen programas efectivos para la incorporación de estos titulados. Así, incidió en el escaso éxito del programa de Doctorados Industriales y que evidencia que «no se ha logrado esa complicidad entre las empresas y la universidad ».

Creen que se debería legislar para que la I+D+i empresarial se lleve a cabo necesariamente por doctores. García abogó por que la I+D+i de las comunidades se coordinen con las nacionales para paliar las deficiencias.