Pese a que la secretaria de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, aseguraba el pasado jueves que la resolución de las becas del ministerio ya era "prácticamente del 100%", la cuantía económica continúa sin llegar y la indignación por parte de los estudiantes aragoneses afectados por estos retrasos no deja de aumentar.

Cerca de 9.500 alumnos de la Universidad de Zaragoza solicitaron la beca general de estudios este año académico, pero lo cierto es que el curso está a punto de iniciar su tramo final y, pese a la concesión, muchos continúan sin recibir la ayuda.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la institución también se denuncian los retrasos y se califican de "incomprensibles" a estas alturas del periodo lectivo. Pero esa protesta se repite en todas las provincias, ya que un alto porcentaje de los universitarios de todos los centros españoles todavía no tienen constancia de si van a percibir finalmente subvención y, en caso de hacerlo, cuál será la cantidad que acabarán ingresando. "¿A qué están esperando? Lo peor de todo es que no tenemos a quién reclamar", protestaba una estudiante de Zaragoza.

REDUCCIÓN ECONÓMICA

El pasado miércoles, algunos estudiantes del campus aragonés ya recibieron el ingreso que les faltaba --la parte variable de la beca--, pero esa situación no se ha extendido a la totalidad del alumnado becado, que continúa a la espera. Además, los afectados aseguran que la cifra es "bastante inferior" a la cuantía de la misma beca del curso pasado.

En este sentido, Gomendio confirmó que la cuantía media de las becas universitarias ha bajado de 3.101 euros a 2.824 euros este curso. Es decir, una media de 300 euros por beca.