El retrato del 157 rector de la Universidad de Zaragoza desde 2008 a 2016, Manuel López Pérez, que ha pintado el artista Diego Aznar, se ha descubierto hoy en la sala Josefa Amar y Borbón del Paraninfo de Zaragoza.

El actual rector, José Antonio Mayoral, la consejera de Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el propio artista han presidido el acto de descubrimiento de esta obra que se incorporará a la galería de retratos de rectores del Paraninfo de la que colgaban, hasta ahora, un total de veintiuno.

Manuel López ha calificado este momento como "muy grato" y ha destacado que ha estado acompañado por numerosos amigos a lo largo de sus cuatro décadas en la institución universitaria y con "recuerdos muy buenos".

El contar con su retrato entre los anteriores rectores ha señalado que es la "figuración que se hace rector tras rector de lo que significa la continuidad y el trabajo de todos en la Universidad de Zaragoza, que está al servicio de todos".

También ha resaltado la labor a la que "han contribuido" todos los que han presidido la institución a lo largo de sus casi 475 años de historia para hacer la Universidad de Zaragoza.

Para Manuel López, los retratos que se pueden contemplar en el Paraninfo, aunque no están los de todos los que la han presidido por diferentes razones como simplemente no haberse hecho o haberse extraviado, no son "una representación de unos señores, sino de la historia de la Universidad de Zaragoza".

En su opinión, los tiempos que está viviendo en la actualidad la Universidad son "más difíciles" que los que a él le tocaron vivir bajo su dirección, en los que había que adoptar una postura de "resiliencia, como se dice ahora o de resistencia a la antigua".

López ha destacado la importancia de su familia a lo largo de toda su trayectoria personal, que ha sido "el calor" de mi vida" -ha dicho-, así como la amistad y el valor de la Universidad que es "de las personas para las personas".

Al respecto del autor del retrato, ha explicado que cuando se planteó hacerlo pensó que "lo ideal sería que lo hiciese algún autor de la Universidad" y para ello estaba la Facultad de Bellas Artes en Teruel, por lo que "había que pensar en esa posibilidad", aunque ha reconocido que era consciente de que "había cierto riesgo" con el pintor.

"Pero también pensé que el cuadro tenía mucho de formación de talento", ha añadido.

Pilar Alegría ha calificado a Manuel López como "una magnífica y gran persona" que en su etapa como rector vivió años que "no fueron fáciles, en los que hubo que tomar decisiones complejas".

Por su parte, José Antonio Mayoral ha dicho que en el cuadro ve "a Manolo", del que ha valorado que su trabajo lo ha hecho "sin darse importancia y fiándose de la gente, a la vez que haciendo todo de forma aparentemente sencilla".