Desde los años finales del siglo XIX, y a lo largo de muchas décadas, hasta el nacimiento de los nuevos modos de comunicación y de las redes sociales, las tarjetas postales han ocupado un lugar muy importante en la vida de todos los españoles. Mandar una postal, o recibirla, significaba tener afectos, amores, recuerdos. Había alguien a quien le importabas o que era importante para ti. En un lado de la postal, en el reverso, el texto y la dirección. En el otro, en el anverso, una imagen impresa que, en muchos casos, representaba un paisaje, una vista de una ciudad, o un monumento.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN publica ahora una colección de postales antiguas bajo el título Zaragoza. Postales del ayer. Se trata de una colección compuesta por 96 imágenes inéditas que nos transportan a distintos momentos de la historia de nuestra ciudad a lo largo de más de medio siglo. Las fotos muestran una ciudad que ha sabido modernizarse y transformarse sin perder sus esencias.

Así, junto a las riberas del Ebro, surgieron las dos Zaragozas: la del Rabal, en la margen izquierda, humilde y poco habitada, conservando hasta hace pocas décadas la esencia de la huerta ribereña. En la otra orilla, la derecha, estaba la ciudad histórica, íbera, romana, musulmana y cristiana, superponiéndose en el mismo solar.

El propio río Ebro aparece en numerosas postales, atravesado por sus tradicionales puentes de Piedra y de Hierro, y, cómo no, la basílica de Nuestra Señora del Pilar, referente en lo religioso y en lo visual de nuestra ciudad de Zaragoza. Templo hermoso que, en distintas postales, encontraremos con una, dos, tres o cuatro torres, como suma de la devoción de los zaragozanos hacia nuestra patrona.

En las imágenes podrán verse otros templos, como la catedral de El Salvador; las iglesias con sus torres mudéjares o barrocas; conventos; palacios renacentistas y barrocos; museos de nuestra historia y numerosos edificios institucionales y festivos como la plaza de toros de la Misericordia, que este año cumple 250. Plazas y calles también ocupan su lugar en la colección, con sus casas, sus tiendas y sus personajes.

Todo ello lo podemos encontrar en estas imágenes de Zaragoza, en estas maravillosas Postales del ayer, que harán recordar, tal vez con nostalgia, a los más mayores y permitirán conocer distintos aspectos de la ciudad a los más jóvenes.