Una de las claves que sostiene el estudio Foessa es que la exclusión presenta muchas más aristas de las meramente económicas. Así, Guillermo Fernández, que presentó el informe la semana pasada en Zaragoza, mostró su preocupación por el heho de que las personas con bajos ingresos participan menos en los procesos electorales. En este sentido, señaló que «la abstención en los barrios más desfavorecidos en Aragón es del 75%». Por este motivo, Fernández hizo referencia a la necesidad de poner solución a estas situaciones que reducen la calidad de la democracia. Entre las que aludió figuran establecer un conjunto de «conversaciones cívicas» que adecúen la forma de convivencia ante esta «mutación social que nos afecta a todos», sentenció.

La coyuntura de la economía no ha sido precisamente favorable hasta el año 2014, algo que ha afectado al colectivo de inmigrantes que, cada vez más, descartan participar en elecciones. La falta de ingresos ha llevado a priorizar determinadas cuestiones habitualmente vinculadas a la supervivencia en el día a día.

PROTECCIÓN SOCIAL

El informe también detalla de dónde llegan los pocos ingresos que entran en un hogar amenazado por la exclusión. Así, en España, el 19,5% de las familias españolas con problemas de este tipo su única fuente de ingresos son las prestaciones económicas de protección social del Estado. El dato es mucho menos en la comunidad aragonesa, ya que se sitúa en el 7,9%, casi dos veces y media menos. Asimismo, el porcentaje de hogares que combina ingresos procedentes de la protección social y de propia actividad es del 17,5% en España frente al 6,7% en Aragón. Otro dato curioso al que aludió Fernández es que «el 50% de los hogares en Aragón están sustentados por personas que no tienen rentas ni tampoco perciben pensiones».

Desde el punto de vista de la situación del medio rural, el informe también destaca que la tasa de exclusión en los municipios de menos de 5.000 habitantes es casi seis veces inferior en Aragón (2,6%) que en el conjunto de España (15,1%), explicó Fernández.