La comisión académica del Consejo Social se reunió durante toda la tarde noche de ayer para despejar las últimas dudas sobre su propuesta de titulaciones para la Universidad de Zaragoza.

Al cierre de esta edición, el órgano consultivo del Gobierno aragonés aún no había concluido el documento final, pero tal y como informó este periódico, ya existen cinco carreras fijas de nueva implantación --Psicología, Ciencias Ambientales, Odontología, Optica-Optometría e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-- y se está ultimando otras tres elecciones de entre seis posibles: Filosofía o Bellas Artes, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Técnica en Obras Públicas o Ingeniería Técnica en Transporte y Servicios Públicos.

Será el próximo lunes cuando el Consejo Social en pleno se reúna de nuevo para atar definitivamente el plan y trasladar su informe al Ejecutivo autonómico.

De esta forma, la universidad implantaría, si cuenta con el respaldo de la DGA, dos de las nueve titulaciones previstas por la Universidad San Jorge (el campus privado promovido por la Fundación San Valero y cuyo anteproyecto de ley se encuentra en las Cortes). Se trata de Psicología y Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas. Pero la cifra podría elevarse a cuatro si se da el visto bueno a Bellas Artes y a Ingeniería Técnica en Obras Públicas.

Los responsables del campus público habían presentado un estudio con un total 17 carreras, por lo que ya se han desestimado seis: Periodismo, Arquitectura, Farmacia, Sociología, Ciencias Políticas y Administración e Ingeniería Técnica Forestal.

Desde el Consejo Social se mantiene el argumento de que la rapidez con la que se está tramitando el plan responde a que a partir de marzo, el Ministerio de Educación no permitirá que se presenten nuevas carreras.