El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, se reunió ayer con los regantes del Jalón para darles a conocer los detalles técnicos de la obra de construcción del embalse de Mularroya, un proyecto todavía por iniciarse. Las obras de este embalse fueron licitadas, no obstante, en diciembre del 2003.

Alonso, que estuvo acompañado del Comisario de Aguas de la CHE, Rafael Romeo, y del director técnico, Fermín Molina, explicó a los regantes las características técnicas del embalse. También se abordaron en el encuentro los cánones de regulación, el mantenimiento de los caudales ecológicas y las garantías concesionales. Se planteó igualmente la elaboración de un futuro plan de modernización de los sistemas de riego de la zona en el marco de la correspondiente restitución territorial que se solicitará al Ministerio de Medio Amnbiente.

Al encuentro asistieron, además de Alonso, representantes de los regantes de Calatayud, Morés, Embid, Purroy, Chodes, Arándiga y Saviñán. Los regantes de Morata de Jalón y Paracuellos de Jiloca también estaban invitados a la reunión pero no asistieron.

Por otro lado, la Asociación Española de Hidrogeólogos ha organizado del 18 al 22 de octubre el VIII Simposio de Hidrogeología que, por primera vez, se desarrollará en Zaragoza gracias a la colaboración de la CHE. El Simposio reunirá a los más destacados expertos en la gestión del agua y en hidrogeología para tratar cuestiones de actualidad como las redes de control de las aguas subterráneas, la incidencia de la legislación en el agua y suelo y la explotación de aguas salobres para la desalación. También se presentarán las líneas de La nueva política del agua y la función de ACUAMED , en una charla coloquio previa a la clausura el próximo día 22 de octubre.