La I Jornada de Innovación Sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar proyectos de innovación en los hospitales así como de contar con equipos multidisciplinares.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado esta jornada junto con el director científico del Instituto, Ángel Lanas, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, informa el ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Celaya ha resaltado la necesidad de la innovación en el ámbito sanitario, que "se pone todos los días de manifiesto" por ello ha apostado por buscar "aquellos métodos más resolutivos".

En estas jornadas se reúnen expertos que tienen experiencia en nuevos aspectos de innovación, tanto en investigación como en asistencia clínica e innovación en gestionar los servicios sanitarios, con el objetivo, ha explicado, de ser capaces de buscar nuevas líneas de trabajo que permitan "dar respuesta a los nuevos restos que se presentan, siempre teniendo en cuenta al paciente que es el que tiene que estar en el centro del sistema".

Por su parte, Ángel Lanas ha expuesto que "es muy importante organizar jornadas como ésta porque nuestra misión es investigar, y tenemos que lograr que la investigación clínica se traslade a los pacientes de una manera rápida y efectiva".

Durante el desarrollo de la Jornada, representantes de proyectos de innovación de institutos de investigación, hospitales, empresas y universidades han dado a conocer qué líneas de trabajo están desarrollando, en este evento que se ha celebrado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y que ha congregado a más de 150 profesionales del ámbito sanitario.

En la Jornada también han participado representantes de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), quienes han resaltado el abundante conocimiento sanitario que hay en nuestro país pero, en contraposición, también han recalcado las pocas patentes que se transfieren a la industria.

La Jornada ha concluido con una mesa redonda para debatir sobre la respuesta que puede dar la innovación a los retos que tienen los hospitales en la actualidad. En ella han intervenido representantes de varios institutos de investigación e innovación sanitaria, de la Universidad de Zaragoza y de centros hospitalarios.