Podemos y PSOE se verán hoy las caras tras meses de desencuentros en sus relaciones parlamentarias con el objetivo de desatascar el diálogo de cara a la negociación de los presupuestos de este año. Por parte de la formación morada se espera que el partido que sostiene al Ejecutivo ofrezca «garantías políticas» que les permitan ofrecer su voto positivo a la tramitación parlamentaria de las cuentas. En la mesa estarán sentados, por parte de Podemos, el secretario general autonómico, Pablo Echenique; la portavoz parlamentaria, Maru Díaz y el secretario de organización, Román Sierra. En el otro lado se sentará el portavoz del grupo socialista, Javier Sada, junto a la secretaria de organización del PSOE, Pilar Alegría y el director de Gabinete del presidente de la DGA, Chema Giral. Una representación de las tres instituciones implicadas en el trámite presupuestario que podría no repetirse en próximas reuniones.

Ante la celebración de esta cita ayer reaccionaron de forma airada tanto en IU como en CHA. Las dos formaciones destacaron que si la cita de hoy únicamente sirve como elemento para engrasar el diálogo puede verse como un encuentro legítimo, pero que de cara a un verdadero debate presupuestario es necesario un foro entre las cuatro fuerzas de izquierda. La diputada de Podemos, Marta de Santos, restó importancia a la advertencia y recordó que a veces «los debates son entre dos» y confió en que en este caso pueda servir para acabar con la situación de «secuestro presupuestario» de la que acusa al PSOE.

bloqueo premeditado / Santos calificó como «bloqueo premeditado» el proceso de desencuentros de los últimos meses que ha supuesto una prórroga presupuestaria. Ejemplificó en la delicada situación financiera de las entidades locales lo que está suponiendo para los ciudadanos aragoneses la falta de acuerdo entre los grupos. Por el momento, sin anticipar lo que pueda suceder en la jornada de hoy, aunque aventuró que podría definirse una «hoja de ruta» para las próximas semanas.

Por parte del PSOE fue la propia Alegría la que se encargó de centrar el alcance de la reunión. La también consejera de Universidad recordó que ninguna de las «parte de cero» para insistir en que los socialistas creen que «lo deseable sería poder llegar a acuerdos también con el resto de los partidos de la izquierda».

Alegría recordó que ya existe un borrador que recoge «el sentir» de las fuerzas políticas que hicieron posible la investidura del presidente de Aragón, Javier Lambán, y que ha incorporado las cinco propuestas encaminadas a la creación de empleo que el presidente del grupo parlamentario morado, Pablo Echenique, planteó al jefe del Ejecutivo. Para la consejera, entre los pilares de este borrador de presupuestos se encuentra «cimentar la educación, la sanidad, las políticas sociales y el apoyo a la innovación y la investigación», algo que todavía se podría mejorar «gracias a las conversaciones».

clima de desconfianza / En medio del clima de desconfianza mutua se han encontrado los portavoces de CHA, socios del PSOE en el Gobierno, y de IU. La portavoz de la federación de izquierdas, Patricia Luquin, reclamó ayer que la próxima semana se convoque una mesa a cuatro para que en su partido asuman que en Podemos y el PSOE no prima «el tactismo político». «Queremos pensar que esto es un malentendido y que no tienen intención de excluir a IU del proceso», advirtió.

Por parte de la formación nacionalista, Gregorio Briz recordó que para la tramitación de las cuentas son necesarios los votos de los cuatro partidos de izquierdas y amenazó con retirar el apoyo al proyecto. «Sin entrar en enfados, lo lógico es que si los presupuestos sufren modificaciones nosotros tengamos que conocerlas», aseveró.