+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA APUESTA POR UN PROYECTO POLÉMICO

La reválida de Castanesa

El proyecto medirá la sintonía política en la DGA y marcará el desarrollo económico de la zona y del sector turístico. Ibercaja apuesta por impulsar el valle aunque la decisión final será de un Ejecutivo aragonés dividido a partes iguales

 

Una excavadora trabaja en las laderas del valle de Catanesa - PLATAFORMA MONTAÑAS DE ARAGÓN

R. BARCELÓ / D. CHIC
02/08/2020

Castanesa se convirtió al inicio de la legislatura del cuatripartido aragonés (PSOE,PAR, Podemos y CHA) en la primera piedra de toque, el primer escollo que calibró la sintonía entre los socios de un Ejecutivo inédito. Y será, seguramente, uno de los termómetros que mida la temperatura política y el horizonte económico que dibuja la comunidad para los próximos años. Porque su ejecución o no, cómo y cuándo se lleva a cabo y cuál es el resultado final del proyecto puede marcar el futuro a medio plazo del Gobierno de Aragón. Sin olvidar, claro, la difícil tarea de lidiar con el covid-19.

Por lo pronto, todo apunta a que este otoño será determinante para conocer si el plan para ampliar la estación de Cerler por Castanesa, que contempla los construcción de hasta 3.100 viviendas, comienza a ver la luz. El inicio de la temporada y la vuelta de la actividad política tras el verano, enfilando ya el ecuador de la legislatura, parece el escenario idóneo.

Sea como fuere, dar luz verde a Castanesa dependerá principalmente del Gobierno de Aragón y sus socios --CHA y Podemos ya han anunciado su frontal oposición--, pero también tendrá mucho que decir Ibercaja que, al igual que el Ejecutivo autonómico, tiene el 50% del capital de Aramón. Eso sí, Lambán y el cuatripartito tienen la decisión en sus manos porque en este caso el liderazgo lo tiene la DGA, reconocen fuentes de la negociación.

LA POSTURA DEL BANCO 

La apuesta de Ibercaja es llevar adelante el proyecto, siempre y cuando «cumpla la normativa medioambiental, sea sostenible» y permita desarrollar una zona que se va desangrando poco a poco por la pérdida de población. Porque aunque la venta de la participación del banco en Aramon ha estado sobre la mesa, desprenderse de este activo ahora es casi imposible por la crisis del covid y en un sector turístico en caída libre. Esta posibilidad es «remota» en este contexto, afirman las fuentes consultadas por este diario que prefieren mantener el anonimato.

Hace algo más de un año hubo algún fondo interesado en adquirir esa participación pero para que esto se produzca Ibercaja también pone tres condiciones: que el que llegue lo haga para potenciar el proyecto, que tenga un amplio conocimiento del sector y que exista una garantía de continuidad.
El caso es que desde el banco aragonés reconocen no tener prisa por vender, incluso con la salida a bolsa en el horizonte, aunque el regulador ya ha permitido una prórroga de dos años para que Ibercaja pueda dar el saldo al parqué.

Nadie duda de que Aramon se revalozaría si Castanesa se pusiera en marcha porque se elevaría el valor de sus activos, lo que tendría un efecto positivo para la DGA y para Ibercaja. Además, el banco tiene una importante cuota de mercado en la zona. Más viviendas, más riqueza y más desarrollo también suponen más actividad inmobiliaria y más créditos para el banco aragonés.

Por tanto, Castanesa encierra varios debates en un mismo proyecto: el político, el económico, el medioambiental y el del desarrollo de un territorio que pierde población sin freno como se han encargado de recordar los vecinos del valle, que, en su mayoría, están a favor de Castanesa.

EL PRIMER GUIÑO 

Uno de los primeros guiños del Ejecutivo de Lambán a este proyecto ha sido la introducción en un apartado del Decreto Ley de medidas urgentes y extraordinarias para impulsar la Estrategia Aragonesa para Recuperación Social y Económica de Aragón. Este recoge la Modificación de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón (subapartado 2) que establece un año de prórroga para que la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto no caduque a finales del 2020. Detrás de esta decisión está compensar las limitaciones derivadas del covid-19, argumenta el Ejecutivo de Lambán.

Sea como fuere, lo que parece claro es que el proyecto de Castanesa supone un cambio de modelo respecto a la política de desarrollo de la montaña. Ibercaja sostiene que este cambio «tiene sentido para Aramon, para sus accionistas y para la zona», porque conllevaría desarrollo y una mejora de las infraestructuras, empleo y riqueza. Pero la pelota está en el tejado de la DGA. H

Volveremos si tú vuelves

La app bonifica las compras en el comercio local de Zaragoza para reactivar la economía...

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por Coocun 13:17 - 03.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si el desarrollo de esa zona pasa por destrozar otra parte más del Pirineo, apaga y vámonos. Eso es un pelotazo urbanístico en toda regla y nada de sentar población ni gaitas. ¿Cuanta población ha sentado o aumentado los regadíos salvajes o las granjas de cerdos? Ninguna, tan solo han propiciado la llegada de compañías que nada tienen que ver con los pueblos, no crean puestos de trabajo y favorecen la migración a las ciudades. Esto es todo un mamoneo.

02

Por Manué manué 12:09 - 03.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues SI, hombre Si; si se hacen 3.000 chalets, mejor que 2.000, eso es trabajo, riqueza, y gente que subirá a esos chalets y se gastará sus dineros. Lo que hace falta es : actividad, inversión, trabajo, etc. etc. ¡Como hagamos caso a estos ecolojetas de pacotilla..... estamos apañaos¡

01

Por Lou946158 10:31 - 03.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero qué pérdida de población es esa? Es una mala excusa. Lo que realmente importa es el enriquecimiento salvaje de los promotores -o la ruina?- siempre ha sido un territorio muy poco poblado, si ahora viven 80, antes vivían 100. Y dónde viven los habitantes que cobraron millones hace diez años? Se han marchado a Barcelona, a la costa, dónde sea, qué más da. A quién quieren engañar. Y mientras DGA, Aramon e Ibercaja sigue pensando en esta locura, el resto de Aragón perece aplastado más todavía con la crisis de la covid. No tiene sentido. Recapaciten y sean coherentes, ahora, todos quieren salvar el planeta, pues empiecen a salvarlo desde casa!!! Y los vecinos de Castañeda saldrán adelante como lo hicieron sus abuelos y como lo hacemos todos, como podemos y sin necesidad de masacrar la tierra con tres mil chalets en pleno Pirineo virgen. Recapaciten por favor!!!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla