Las intensas lluvias caídas ayer provocaron un reventón en la conducción general de agua de Candanchú, obligando a alterar el tramo del Camino de Santiago que discurre entre el puerto de Somport y la estación de esquí, ya que existe riesgo de que se desplace el último tramo de las escaleras por las que discurre la ruta santa y que llevan a las ruinas del antiguo Hospital de Santa Cristina. Restos que ahora están siendo excavados y consolidados, y que, aparentemente, según comentó el arqueólogo director de las actuaciones, José Luis Ona, "no se han visto afectados".

CORTE DE SUMINISTRO El suceso, que también motivó el corte del abastecimiento de agua en Candanchú, tuvo lugar sobre las diez de la mañana en un área cercana al yacimiento del antiguo hospital, pero en una zona de la ladera más alta. Esta localización hizo que el torrente recorriera con gran fuerza la totalidad de la ladera, desde la parte superior de Santa Cristina hasta el río Aragón. Ona explicó que en ese momento, parte de los operarios del yacimiento se encontraban en la base de la ladera, en un lugar próximo a la zona por la que discurrió el chorro, pero fuera de peligro, "para construir un terraplén de gaviones, con el fin de consolidarla".

Tras avisar al Ayuntamiento de Aísa, término municipal al que pertenece Candanchú, y descartar otras posibles causas, los operarios del consistorio procedieron a cerrar el abastecimiento de agua, dejando a la estación sin suministro. De momento, los mayores daños han afectado a la zona baja de las escaleras por las que discurre el Camino de Santiago, donde el torrente ha descalzado su base, poniendo en peligro el uso de esta infraestructura.

Teniendo en cuenta esa peligrosidad y la posibilidad de que las lluvias se propaguen durante los próximos días, el Ayuntamiento de Aísa y Patrimonio del Gobierno de Aragón han cerrado el trazado del Camino que discurre entre el Alto de Somport y Candanchú, recomendando el uso transitorio de la carretera vieja. Unos carteles en ambos puntos indican el recorrido alternativo.

Hoy está previsto iniciar los trabajos para solucionar los daños causados por el reventón. Labores que consitirán en "acelerar la construcción de gaviones para sujetar la ladera, rellenar y asentar la tierra suelta y asegurar la valla de la parte baja de la escalera", dijo Ona.