Un nuevo reventón en una tubería de fibrocemento generó ayer cierto caos en el centro de Zaragoza. La avería se produjo en el cruce entre Goya y Sagasta sobre la 1 de la madrugada de ayer y mantuvo durante horas sin agua y sin luz a centenares de vecinos y locales de la zona. Además de las afecciones al tráfico, los desvíos de bus (que se mantendrán durante los días que estén trabajando en la reparación), 14 trenes de larga distancia y alta velocidad se vieron afectados entre las 9.25 y las 11.00 horas, ya que la rotura se produjo justo sobre el túnel ferroviario Goya-Fleta, por lo que Adif tuvo que limitar la circulación temporalmente por seguridad.

Según informaron desde el ayuntamiento, los Bomberos recibieron el aviso sobre la 1.14 de la madrugada de ayer, y al llegar se encontraron en el punto de la rotura se generó una grieta de unos cuatro metros sobre la calzada. A las siete de la mañana, los guardallaves de las brigadas todavía estaban ultimando el cierre de las válvulas de otras tuberías que confluyen en este cruce, una ardua tarea.

La cañería afectada era de fibrocemento y tenía 500 milímetros de diámetro y la cantidad de agua que afloró afectó a la consistencia del terreno. De hecho, un camión de bomberos tuvo un pequeño problema al hundirse la calzada bajo una de sus ruedas.

Las labores fueron complicadas ya que hubo que achicar litros y litros de agua del reventón. Unos trabajos que comenzaron por la noche y se prolongaron hasta casi las dos de la tarde, cuando se localizó el punto exacto de la rotura. Por si fuera poco, como el punto afectado se encuentra sobre las vías del tren, los trabajos tienen que hacerse en coordinación con Adif y con especial cuidado. Desde el consistorio no pudieron dar una previsión sobre los días que se prolongarán los trabajos.

El socavón se encuentra justo en la confluencia entre Sagasta y Goya, por lo que se desvió el tráfico. Hasta que no terminen los trabajos no se podrá circular en el tramo comprendido entre Goya y Cuéllar desde Sagasta y el eje Goya-Fleta funciona pero con restricción de carriles hacia el Camino de las Torres.

Así, los vehículos que suben por Sagasta hacia Cuéllar tienen que girar obligatoriamente hacia Aavenida de Goya. Los que llegan desde Goya y quieran girar a su derecha hacia Sagasta, lo deben hacer antes, por Perpetuo Socorro y Moncasi, para volver a salir a Sagasta tras haber salvado el tramo afectado. Las líneas de bus 23, 33, 34 y 31 permanecerán desviadas hasta que se abra el tramo.

Las vías del tren que discurren bajo esta zona también se vieron afectadas y parcialmente inundadas. Desde Adif explicaron que el agua se acumuló entre el kilómetro 309 y 309,5 de la línea. En este túnel discurren por un lado los cercanías y trenes de media distancia y, por el otro, los de larga distancia y alta velocidad, que fueron los que sufrieron las consecuencias. En cuanto el sistema detectó la entrada de agua, automáticamente y por seguridad puso los semáforos en rojo. Los técnicos comprobaron que los carriles se habían llenado de agua hasta la altura de la vía por lo que se activó el sistema de alarma y se cortó el eléctrico.

A primera hora de la mañana, tras achicar el agua acumulada, se restableció el servicio, pero sin semáforos, afectados por la humedad. Por ello, entre las 9.25 y las 11.00 horas el paso de 14 Aves y trenes de larga distancia se limitó, acumulando unos retrasos de media de diez minutos, según Adif.

El agua también inundó un centro de transformación, por lo que centenares de vecinos estuvieron sin luz hasta las 14.30 horas, según Endesa, que aseguró que solo afectó a 356 clientes de los número 46 y 48 de Sagasta, aunque hubo más bloques en el lado de los impares de la avenida Goya, que también recuperaron el suministro sobre las dos de la tarde.